- La dependencia invitó a la población a conducirse en apego a la jerarquía de la movilidad.
Por: Osvaldo Aréchiga
En el marco del Día Mundial del Peatón, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), realizó una actividad en la glorieta Miguel Hidalgo de Pachuca, misma que consistió en el balizamiento de cruces peatonales.
La titular de la dependencia, Lyzbeth Robles, aseguró que este ejercicio es un ejemplo de que al sumar esfuerzos se puede mejorar la movilidad; al mismo tiempo exhortó a la ciudadanía a respetar los espacios públicos, a utilizar las áreas seguras asignadas para cruzar y a conducirse en apego a la jerarquía de la movilidad, la cual indica que el transeúnte es primero.
Durante el evento, autoridades municipales coincidieron en resaltar que este tipo de acciones permiten visualizar que el peatón es el eje rector de la movilidad e hicieron un llamado a reforzar la educación vial.
Esta conmemoración tiene como propósito difundir la cultura vial, además de promover los espacios adecuados para moverse, así como recordar las obligaciones que implica trasladarse a pie y en vehículo.
Cabe mencionar que con el propósito de mejorar la movilidad en la glorieta Miguel Hidalgo, la SEMOT coordina una mesa interinstitucional con la participación de la presidencia municipal de Pachuca, las secretarías de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT); el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) y el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo.