La Secretaría del Bienestar debe exhibir pruebas del censo de afectados por Otis en Guerrero

La Secretaría del Bienestar debe exhibir pruebas del censo de afectados por Otis en Guerrero

La Secretaría del Bienestar del Gobierno de México deberá dar a conocer la expresión documental que dé cuenta del censo de personas afectadas por el huracán Otis, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero.

Así lo determinó el fallo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en relación a la solicitud de un particular a la Secretaría del Bienestar sobre el censo de personas afectadas por el fenómeno meteorológico.

En dicha petición, el particular incluyó que solicitó información del censo detallando el municipio, colonia, código postal, viviendas afectadas, locales afectados y grado de afectación, en respuesta, el sujeto obligado informó que, tras realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no halló documento físico o digital con la información solicitada.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda, pues si bien remitió la solicitud a la Unidad de Vinculación Interinstitucional, también debió turnarla a la titular de la Secretaría.

“Se debió consultar a la Coordinación de Delegaciones, encargada de coordinar al personal de campo y la recopilación de la información obtenida; la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, que asegura la entrega de beneficios y la correcta inscripción de beneficiarios; la Dirección General de Desarrollo Regional, que supervisa la utilización de fondos para infraestructura social, promoviendo la transparencia de los recursos; y la Dirección General de Operación Integral de Programas, que valida los procesos de altas y bajas de beneficiarios”.

De la misma forma, el INAI detalló que se constató que, en las conferencias de prensa matutinas del titular del Poder Ejecutivo Federal, del 26 de octubre y 23 de noviembre de 2023, se ordenó la realización del censo referido.

Posteriormente, la titular del sujeto obligado informó que se registró en el censo que 274 mil viviendas y 47 mil 627 establecimientos mercantiles resultaron afectados por el meteoro, por lo que se entregarían 322 mil apoyos para limpieza o vivienda, entre otros.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *