OPS y España firman acuerdo para fortalecer la donación y el trasplante de órganos en América Latina
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la donación y el trasplante de órganos en el continente americano.
“España es un socio muy importante de la OPS, gracias a su apoyo se impulsan iniciativas clave en la región”, afirmó Jarbas Barbosa, Director de la OPS, quien confirmó que la pandemia de COVID-19 redujo “marcadamente” las tasas de donación y en algunos casos “llevó al cierre de los servicios de donación y trasplantes”.
Durante la firma del memorando de entendimiento junto con la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, en la capital estadounidense, abordaron diversos temas de cooperación como atención primaria de salud.
Además ,producción de vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en la región, resistencia antimicrobiana, equidad, género y diversidad cultural, y vacunación contra la COVID-19.
“España es un aliado permanente de la región”, sostuvo la Ministra Darias y destacó que el nuevo acuerdo posibilitará la celebración de una reunión de la Red y Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.
Esta, añadió, es “una iniciativa clave” para mejorar la cooperación en materia legislativa, la formación de profesionales, y la discusión de aspectos éticos y sociales relacionados con la donación y el trasplante de órganos.
La Red está integrada por 21 países de América Latina, España y Portugal.
Como parte del acuerdo, también se concertarán actividades que apoyen la estrategia y el plan de acción 2019-2030 de la OPS para aumentar el acceso equitativo a los trasplantes de órganos, tejidos y células.
En 2021, poco más de 58 mil trasplantes se realizaron en América, según el Observatorio Global sobre Donación y Trasplante (GODT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es mantenido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España.
La cantidad es insuficiente para satisfacer la demanda, dejando a miles de personas en lista de espera.
Si bien la región cuenta con la tasa de donante fallecido por millón de personas más alta de las seis regiones de la OMS, la tasa varía considerablemente entre países.
Los acuerdos del memorando serán implementados por los equipos técnicos de la OPS y de la ONT, organismo del Ministerio de Sanidad de España y centro colaborador de la OMS, reconocido globalmente como un modelo de alta efectividad para hacer frente a la escasez de órganos.
La OPS coopera técnicamente con los programas nacionales de donación y trasplante de la región para asegurar la disponibilidad y el acceso a órganos tejidos y células y también la transparencia y el combate del tráfico de órganos y tejidos.
La colaboración de España con la OPS comenzó en 1980, cuando el país ingresó en la OPS como un “Estado Observador”.
Desde entonces, España se ha convertido en un socio clave de la Organización en áreas como sistemas de salud resilientes y acceso a servicios de calidad, preparación y respuesta ante emergencias, y la lucha contra las enfermedades infecciosas.
España también ha sido un socio fundamental en los esfuerzos de respuesta a la pandemia en el continente americano, apoyando la vacunación contra la COVID-19 con una contribución de más de 22 millones de vacunas a los países de América Latina y el Caribe.