De acuerdo con el diputado local de Morena Julio Valera Piedras, la conclusión del trabajo de la LXV legislatura, representa “un parteaguas en la vida democrática de Hidalgo, y que será un referente obligado en la historia política de la entidad”.
“Seremos en la memoria institucional de este Congreso, la legislatura de la inclusión. Juntos alcanzamos una certificación histórica en la norma de igualdad laboral y no discriminación, y logramos con ello, ser ejemplo y referente a nivel nacional”.
“También hemos sido la legislatura de la alternancia, que tuvo ante sí, la mayor transformación política de Hidalgo en su historia moderna”.
Subrayó que la fortaleza de los valores democráticos por encima de las diferentes ideologías, garantizaron una transición con plena gobernabilidad, en calma, con visión política, donde se abonó la experiencia de todas y todos quienes integraron la legislatura para seguir consolidando la vida política y democrática de la entidad.
“Esa será la mayor característica de nuestro paso por este Congreso: la altura de miras para cumplir con el mandato democrático dictado por la ciudadanía en las urnas, podemos estar satisfechos de esa primera meta”.
“El Hidalgo democrático y la alternancia que hoy vivimos fue garantizado, en lo que corresponde a este Congreso, por sus legisladoras y legisladores”, dijo.
“Sin embargo, eso no hubiera sido posible sin el pleno respeto a uno de los pilares que sostienen al Estado mexicano que siempre por la fortaleza de nuestra democracia debemos de defender: la división poderes”.
Valera Piedras, reconoció la altura política del titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, en su relación respetuosa y de colaboración con esta soberanía.
De igual manera, expresó parabienes al secretario de despacho Alejandro Velázquez, de quien se refirió como “el puente de entendimiento y construcción de acuerdos de manera responsable y profesional”.
Puntualizó que la LXV legislatura ha sido la que más ha trabajado en favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad, de las mujeres, niñas, niños y jóvenes, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores y de la diversidad sexual.
Acordando la mayor agenda para hacerle frente a estos desafíos y entregar los resultados que la ciudadanía espera de sus legisladores.
“Pero no nos quedamos ahí, nos propusimos y logramos sacar una agenda mucho más amplia, la ciudadanía debe saber que somos la legislatura que presentó y aprobó más iniciativas que las dos anteriores juntas, eso no sería suficiente si muchas de ellas no hubieran sido de impacto, pero podemos estar satisfechos, por las aprobaciones de reformas constitucionales, por las nuevas leyes completas y las iniciativas de impacto social que superaron lo antes realizado.
“Abrimos el Congreso como nunca se había hecho”.
Abonamos a un parlamento abierto que nutrió nuestras iniciativas y reforzó muchos temas de la agenda pública.
“Debemos señalarlo con contundencia, que esta legislatura de la inclusión cumplió con la agenda que desde un inició comprometió”.
En el recuento del trabajo legislativo, subrayó el diputado morenista Julio Valera, que una de las iniciativas más trascendentales fue la relacionada con las y los compositores, para proteger su trabajo y la construcción de su inspiración que ha sido plasmada en éxitos musicales, porque es una forma de blindar el legado de quienes se dedican a la construcción de la música.
“Deseo mucho éxito a quienes formarán parte de la próxima legislatura, con la seguridad de que habrán de construir una agenda legislativa que siga fortaleciendo el desarrollo de nuestra entidad.
La experiencia de legislar es un legado que solo la historia se encargará de juzgarnos, quienes hemos tenido el honor de ocupar una curul, debemos sentirnos orgullosos de haber dejado un grano de arena siempre pensando en un mejor porvenir para nuestro querido estado de Hidalgo”.