La Legislatura de la Inclusión borra la rotación en presidencia de la Junta de Gobierno

La Legislatura de la Inclusión borra la rotación en presidencia de la Junta de Gobierno

Con una mayoría aplastante, el Grupo Legislativo de Morena, aliados y diputados de oposición, eliminaron la pluralidad en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo al regresar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad para eliminar la junta rotativa.

En tanto, con 27 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, se avaló que, para la siguiente Legislatura, los tres años de ejercicio serán presididos por el Grupo Legislativo con mayoría, es decir, las y los diputados del Partido Morena.

Por lo que, se establece en el artículo 98, fracción I, que “La Presidencia de la Junta será ejercida por la Coordinadora o el Coordinador de aquel Grupo Legislativo que esté integrado con el mayor número de Diputadas y Diputados en el Congreso”.

Además, de que, “La Secretaría será ocupada por la Coordinadora o el Coordinador del Grupo Legislativo que represente la segunda fuerza política; las Vocalías serán ocupadas por los demás grupos legislativos y, en su caso, por las Diputadas y Diputados de las Representaciones Partidistas”.

Mientras que, “La Presidencia, la Secretaría y las Vocalías durarán en su encargo los tres años correspondientes a la Legislatura”.

La Junta de Gobierno para el Poder Legislativo se avaló al cierre de la LXIII Legislatura de Hidalgo, con la finalidad de permitir una pluralidad de partidos en el máximo órgano rector del Congreso local, estableciendo que dicha presidencia se debería renovar cada año.

Durante la LXIV, fue la primera Legislatura que contó con una Junta de Gobierno rotativa correspondiendo a los Grupos Legislativos con mayor cantidad de integrantes, la posibilidad de encabezar de forma anual, la presidencia.

En esa instalación de dicha Legislatura, se registró una controversia en relación a quien presidiría el primer año de ejercicio, en septiembre de 2018, entre los grupos legislativos del Partido Revolucionario Institucional y Morena.

Por parte del PRI estaban la coordinadora de la bancada, María Luisa Pérez Perusquía, el diputado (hoy exmiembro del Grupo Plural Independiente y morenista), Julio Manuel Valera Piedras.

Del lado de Morena, estaban el posteriormente excoordinador de la bancada y exrector, Humberto Augusto Veras Godoy, así como el posterior líder del grupo, Ricardo Baptista González.

Finalmente, la rotación de la Junta de Gobierno para aquel periodo fue, en el primer año de ejercicio: Ricardo Raúl Baptista González, el segundo año de ejercicio: María Luisa Pérez Perusquía y el tercer año: Asael Hernández Cerón.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *