El nivel de participación de las mujeres en toma de decisiones en el ámbito público es del 30% en promedio en la región.
En un encuentro, paradójicamente encabezado por hombres, se confirmó que democracia paritaria “está muy lejos de ser cumplida” en América Latina y el Caribe.
Así lo plantearon autoridades y especialistas en el Encuentro “Las políticas públicas y la cooperación para la igualdad de género”.
El acto fue organizado por la CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Chile.
Este encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con ocasión de la reunión del Directorio de CAF en la sede de la CEPAL y con Chile como país anfitrión.
La CAF y CEPAL propiciaron un espacio para compartir experiencias, ideas y propuestas para responder a “desafíos apremiantes”, relacionados con la incorporación de la perspectiva de género “en el diseño e implementación de políticas públicas y la cooperación regional”.
El encuentro fue encabezado por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF; y Luz Vidal Huiriqueo, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género de Chile.
De acuerdo con las y los expertos, América Latina y el Caribe amenaza con detener o incluso revertir los avances logrados en los ámbitos de la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres.
Este riesgo implica a las adolescentes y las niñas “en toda su diversidad, no solo en el ejercicio de su autonomía sino también en el desarrollo sostenible de los países de la región”, alertó José Manuel Salazar-Xirinachs.
El representante de la CEPAL indicó que el nivel de participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones públicas “se sitúa en torno al 30% en América Latina y el Caribe,.
Sin embargo, alertó, “si ponemos el foco en las alcaldías, solo el 15% de ellas son ocupadas por mujeres en la región”, dijo.
Por lo que llamó a tener “más cooperación, más integración, más financiamiento, más mujeres y hombres comprometidos con la igualdad de género en la toma de decisiones”.