La Contraloría Social, clave contra el “infierno ambiental”: Pérez Perusquía.

La Contraloría Social, clave contra el “infierno ambiental”: Pérez Perusquía.

A Tula la inundaron por decisión política

La presidenta de la asociación civil Tlali Nantli Madre Tierra, María Luisa Pérez Perusquía, presentó la ponencia Tula: Reto periodístico sobre medio ambiente, en el Centro de las Artes, en Pachuca. 

En el marco de la octava edición de la Semana del Periodismo México 2025, la expresidenta del Congreso de Hidalgo destacó el “binomio virtuoso” que significan los medios de comunicación, el periodismo comprometido y la sociedad civil en la denuncia y visualización del “infierno ambiental” que vive Tula y esa región del estado de Hidalgo, la más contaminada del país. 

Pérez Perusquía destacó en su ponencia que el trabajo de la sociedad civil, a través de asociaciones que buscan visibilizar la contaminación que sufre la zona desde hace medio siglo, se complementa con el trabajo de los medios de comunicación.

En su exposición, la exlegisladora aseguró que, a través del decreto ambiental aprobado pocos días antes de finalizar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y los anuncios hechos por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, el Estado Mexicano tiene la obligación de sanear los diversos tipos de contaminación que aquejan la región.

Destacó la importancia de la “Contraloría social”, es decir, la vigilancia de la sociedad civil y los medios de comunicación, como la única herramienta para verificar que el Estado cumpla con su obligación.

Pérez Perusquía recordó que la inundación de la ciudad de Tula, que dejó 17 muertos y casi mil damnificados, el seis de septiembre de 2021, fue una decisión política y no un accidente.

Así lo constató la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando  reportó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje Profundo del Valle de México, con el que se abrió el flujo de aguas residuales a través del Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente. 

Esto provocó que el Río Tula duplicara su caudal hasta que, finalmente, se desbordó. 

Así lo reconoce la dependencia en el dictamen técnico “Tula”, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del 15 de noviembre de 2021, señala la máxima casa de estudios.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *