Llaman a la SCJN a defender la independencia judicial
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) denunció ante la comunidad nacional e internacional un “grave retroceso democrático y jurídico que representa la reciente reforma judicial promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum y su mayoría legislativa en el Congreso”.
De acuerdo con la asociación la reforma compromete el cumplimiento de los tratados internacionalesfirmados por México, especialmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues señalaron que se exige a los países “un sistema judicial imparcial e independiente para resolver disputas comerciales”, al tiempo de referir que se debilita la protección de derechos de ciudadanos e inversores.
Asimismo, realizaron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que asuma “su responsabilidad histórica en la defensa de la independencia judicial. Instamos también a la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los gobiernos democráticos del mundo a condenar este retroceso democrático, que coloca a México del lado de las autocracias”.
Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo. La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no solo afectan a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial”