Planta de tratamiento de aguas residuales de Santa Matilde es una de las más importantes de América Latina.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció que, a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), se ejecutará una inversión de 396 millones de pesos (mdp) para transformar la infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana de Pachuca.
Desde las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Santa Matilde, municipio de Zempoala, el mandatario reconoció que existen retos a enfrentar a nivel mundial ante la escasez de agua, por lo que la administración estatal dirige recursos públicos a proyectos específicos, en coordinación con todos los niveles de gobierno.
“Este momento que está viviendo Hidalgo es un momento de unidad entre sociedad, entre gobierno, entre todas y todos los hidalguenses porque tenemos un objetivo común, porque tenemos un gran respaldo, así como del gobierno federal, de las y los presidentes municipales, todos los liderazgos; que hoy nos impulsa este ánimo de transformación en nuestra entidad”, enfatizó.
Menchaca Salazar detalló que, con esta inversión, la Caasim realizará 36 acciones en este 2025, como la perforación de dos pozos nuevos en el municipio de Singuilucan y Pachuca, mantenimiento e implementación de sistemas de potabilización en pozos operados por el organismo.
Además, se realizará mantenimiento y equipamiento en la infraestructura hidráulica, construcción y sustitución de líneas de conducción y distribución de agua potable en los municipios que atiende Caasim.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, indicó que en estos casi tres años se han destinado 3 mil 800 mdp para la ejecución de distintas obras hidráulicas en toda la entidad, resaltando la rehabilitación de plantas de tratamiento, ya que, al inicio de la administración, Hidalgo estaba en el último lugar en saneamiento de aguas residuales; hoy ocupa el lugar 14 a nivel nacional, tratando el 50 por ciento del líquido residual.