Intercambios de solidaridad, soporte emocional y confidencia: UNAM
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la interacción entre abuelos y nietos es benéfico y especial para ambas partes, debido al intercambio de solidaridad, soporte emocional e incluso amistad, “se podría decir que es una relación muy relajada, muy progresiva, muy libre y con una buena conexión”, señaló Gabriela Aldana González, jefa de carrera de la licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.
Al tener una experiencia más amplia, los abuelos se vuelven confidentes (para bien) de sus nietos y aprovechan esa situación para compartir sus experiencias previas y actuales. Es una situación donde ambos obtienen beneficios como alegría y entretenimiento”
¿Qué actividades pueden realizar nietos y abuelos para fortalecer ese vínculo?
- Ver películas juntos
- Cocinar
- Viajes de vacaciones en familia
- Compartir desayunos, comidas o cenas
- Jugar videojuegos o juegos de mesa.
- Dar paseos o ir al parque
- Leer cuentos
- Hacer manualidades
Aldana González puntualizó que “tristemente se nos ha vendido que la vejez ya es una etapa de declive del ser humano y es un error. Es cierto que ya hay limitaciones físicas, pero eso se compensa con la experiencia, con las vivencias que ha tenido la persona. Ellos ya están más curtidos en lo emocional y tienen fortaleza”.