Exigen incremento salarial digno, despensa y viáticos para su labor
Desde hace más de 16 años que elementos de la Policía de Investigación, división científica, y Servicios Periciales no recibe un aumento salarial conforme a lo establecido por la ley, aunado a la falta de prestaciones y apoyos como vales de despensa, viáticos y las pésimas condiciones que se encuentran los vehículos, el armamento y las instalaciones.
Estas fueron las demandas de un nutrido grupo de integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se manifestaron de forma pacífica y con pancartas, frente al acceso principal de Palacio de Gobierno en la Plaza Juárez de Pachuca.
La propuesta
Los quejosos relataron que ayer martes, sostuvieron que el encargado del despacho de la PGJEH les realizó una propuesta salarial la cual consideraron como insignificante, en relación al trabajo prestado.
Afirmaron que se les planteó incrementarles a los agentes a 16 mil pesos su salario; sin embargo, dijeron que no se aclaró si sería neto o bruto, si es antes o después de impuestos, tampoco si viene retroactivo al 1 de enero.
En la actualidad
En la realidad, un agente de la Policía Investigadora mantiene un salario de aproximadamente 13 mil pesos, en comparación con sus homólogos de San Luis Potosí, de quienes hicieron mención los manifestantes, afirmaron que allá mantienen salarios de aproximadamente 21 mil pesos mensuales, adicionalmente a diversos estímulos y apoyos.
Tan solo en abril de 2022, personal de la Policía Investigadora y del Servicio Médico Forense se manifestaron de la misma forma, pero en la periferia de los edificios de la PGJEH, para exigir aumentos salariales y prestaciones, pero nunca se materializaron sus objetivos.