Diputadas conmemoran promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
En el marco del aniversario de la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la sesión de este jueves diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron sus posturas ante el Pleno con motivo de esta efeméride.
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) destacó que con la promulgación de esta ley se establecieron las bases para proteger a las mujeres de todas las formas de violencia y los mecanismos efectivos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la agresión contra en todos los ámbitos de la vida pública y privada; se contemplan acciones afirmativas y programas integrales de atención y protección. Sin embargo, no ha sido suficiente para erradicar la violencia.
Consideró esencial fortalecer el sistema de justicia para que las víctimas reciban una atención oportuna y efectiva, a través de propuestas con un enfoque integral que aborde las causas profundas de la agresión y promuevan un cambio cultural en la sociedad. “Exigimos al Gobierno Federal que asuma su responsabilidad y garantice un entorno libre de violencia y de inseguridad para las mujeres y niñas”.
Se han impulsado políticas para sancionar la violencia
La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) señaló que tras varias décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad y los movimientos de mujeres se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas públicas y los gobiernos se han comprometido a través de diversos instrumentos jurídicos a impulsar programas y políticas dirigidas a prevenir, atender, sancionar estas conductas.
La violencia contra las mujeres es tema multifactorial
Por MC, la diputada María Leticia Chávez Pérez expuso que el objetivo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es brindar seguridad y que en todo el país se ponga freno a toda violencia, pues incluso la más sutil puede generar cicatrices profundas, por lo que más que conmemorar su promulgación se debe reflexionar cómo se ha mejorado en el tema.
Invitó a las y los diputados a no mirar hacia otro lado, no ceder a la indiferencia y reconocer que el problema es multifactorial, por lo que se requiere de todo el apoyo del Estado, lo cual implica una distribución equitativa de los recursos y políticas públicas sólidas donde participen la sociedad civil y las empresas para alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres.