El alcalde Eduardo Medécigo tomó protesta como presidente, durante la primera sesión ordinaria, de dicho órgano colegiado.
Con la finalidad de hacer más eficaz la comunicación y coordinación interinstitucional en los tres órdenes de gobierno, generando los mecanismos necesarios que permitan dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional y del Consejo Estatal para que permee en los municipios, se instaló el Consejo Municipal de Coordinación de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma.
Ante la presencia de Arlenne Cano Espinosa, directora general de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, tomó protesta como presidente de dicho consejo durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria de dicho órgano colegiado.
Eduardo Medécigo aseveró que uno de los temas que más requiere la atención de esta administración municipal es la seguridad pública, misma que está mejorando con acciones que se han implementado de la mano del secretario, Jorge Alberto Trejo Terrazas, y que no se habían hecho con anterioridad.
“Estamos implementando nuevas acciones de seguridad y vienen muy bien estos acuerdos que se tienen con el Consejo Estatal, porque es parte de lo que queremos que se haga, tanto en la inversión de los recursos públicos como en las acciones que se tienen que implementar derivadas de ese presupuesto que nos asignan y del que ustedes son parte fundamental en este proceso”, destacó.
Cano Espinosa explicó que las reglas para el funcionamiento de los consejos establecen que, para su operatividad, realizarán sesiones ordinarias (se celebrarán por lo menos cada seis meses) y extraordinarias (se llevarán a cabo cuando se requieran para la atención de casos específicos, a solicitud escrita de cualquiera de los integrantes y dirigida al presidente del Consejo Municipal).
La funcionaria estatal dijo que los consejos municipales tendrán los siguientes lineamientos para establecer políticas en materia de seguridad pública municipal e intermunicipal, tales como propuestas de reforma a reglamentos municipales en la materia, formular propuestas al sistema estatal, diseñar estrategias para prevenir la consumación de infracciones administrativas y delitos.
Coordinarse con el sistema estatal a través del Consejo Estatal, conocer y aprobar, en el ámbito de su competencia, los estudios y proyectos que se someten a consideración por conducto de su secretario ejecutivo, analizar el índice delictivo del municipio, así como la problemática específica para establecer un diagnóstico que permita orientar las políticas públicas municipales en la materia.
“Por lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública refrenda el compromiso de trabajo para transformar al estado de Hidalgo, recordando que los primeros transformadores somos las y los servidores públicos, siendo esta premisa de nuestro gobernador, Julio Menchaca”, destacó Cano Espinosa.
En su intervención, el secretario ejecutivo del consejo municipal, Abdón Suárez Alvarado, destacó que se tiene que robustecer los estados de fuerza, impulsando la dignificación policial, fortaleciendo los procesos de sensibilización y capacitación con pleno respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y no discriminación.