Declaraciones contra el Poder Judicial ponen en riesgo el estado de derecho
A través de una carta el Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), instó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a “continuar con la tradición democrática de México y el apego a su Constitución federal, las leyes internas, los tratados y las normas y compromisos internacionales”.
Continuar con esa orgullosa tradición y proteger el estado de derecho en México depende del respeto a la independencia y legitimidad del poder judicial”
Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA)
De acuerdo con ABA, las reformas legales y proyectos encaminados a transformar la vida pública en México; sin embargo, como en cualquier régimen democrático, el proceso de transformación no debe realizarse a expensas del estado de derecho.
El grupo de expertos dijo observar con preocupación los comentarios de funcionarios gubernamentales contra miembros del Poder Judicial, que se han pronunciado en contra de la administración en procesos judiciales, a través de conferencias de prensa y de las redes sociales, dirigidos públicamente contra miembros individuales del Poder Judicial.
Parecen haber creado un ambiente hostil que va en contra de los principios bien establecidos de la separación de poderes y la independencia judicial. La protección de la independencia judicial está consagrada en la Constitución Mexicana”
Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA)
Afirmaron que colegios de abogados, instituciones académicas y organizaciones legales en México, Estados Unidos y otros países han emitido declaraciones públicas instando al Ejecutivo Federal a respetar el estado de derecho; sin embargo, las acciones de su Administración se han intensificado.
Socavar la independencia del Poder Judicial amenaza el estado de derecho y las instituciones que son sistémicamente fundamentales para la sociedad mexicana”
Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA)