En Hidalgo, anuncian interrupción de labores a partir del miércoles.
Jueces, magistrados y representantes de trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) en Hidalgo, circunscritos al vigésimo noveno distrito, informaron su adhesión al paro nacional en protesta por la reforma judicial planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En las instalaciones de los juzgados de distrito en Pachuca, la base trabajadora reprochó que las consultas para la Reforma Judicial fueron “una simulación”, pues no fueron escuchados.
En la sede del Poder Judicial de la Federación, ubicada en el bulevar Colosio de Pachuca, integrantes del PJF, anunciaron un paro de actividades que iniciará en Hidalgo el próximo miércoles 21 de agosto.
“Es URGENTE QUE SEPAN que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, se lee en un comunicado compartido a nivel nacional.
En una conferencia, la representante del PJF, Verónica Gutiérrez Fuentes, señaló que seguirán atendiendo asuntos en curso con guardias en todos los órganos jurisdicciones.
Las guardias atenderán asuntos urgentes como pensiones alimenticias, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, informó la jueza Silvia Elizabeth Baca Cardoso al contestar preguntas de la prensa.
Informó que el paro de actividades, en Hidalgo, solo se llevará a cabo por los trabajadores de base, pues jueces y magistrados sostendrán reuniones con sus representantes, en las cuales realizarán una votación para verificar si se unen a la suspensión.
Sin embargo, en otros estados del país el paro ya es general.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha expresado que el nuevo dictamen, que será discutido en el Congreso, no respeta las necesidades y derechos de los trabajadores.
La suspensión de actividades jurisdiccionales comprenderá a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación que ejerzan esa función, siendo estos los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos, señalaron en el comunicado.