Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente
Este miércoles se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre 2023, con el lema “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. La campaña se centra en los pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida y destaca el papel que todos y cada uno puede desempeñar haciendo estas donaciones.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.
A través de un comunicado la OPS reconoce la valía de las donaciones de sangre o plasma como obsequios valiosos y vitales, ya que a través de la donación periódica, voluntaria y no remunerada se logrará contar con un suministro de sangre seguro y sostenible es vital para todos los pacientes, en particular lo es para los numerosos que necesitan de por vida recibir periódicamente transfusiones de sangre.
Las donaciones de sangre se emplean en caso de afecciones tales como la anemia falciforme o la talasemia. En tanto, las donaciones de plasma voluntarias y no remuneradas también desempeñan una parte importante del apoyo proporcionado a los pacientes de una amplia gama de afecciones crónicas, como la hemofilia o las inmunodeficiencias.
El 14 de junio se celebrará de nuevo en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, designado oficialmente como evento anual por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005, el cual, constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo por la donación de su sangre.