Su proyecto consta de 100 propuestas, divididas en 14 ejes estratégicos
Con información de Osvaldo Aréchiga
Durante su arranque de campaña, la candidata a la presidencia por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que conforman MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el que será su Proyecto de Nación.
En el evento que se realizó en la plancha del Zócalo capitalino, Sheinbaum Pardo detalló que dicho proyecto consta de cien propuestas, mismas que están divididas en 14 ejes estratégicos que beneficiarán a todos los sectores de la sociedad y que están basados en los principios del humanismo mexicano.
Los ejes del proyecto de nación son: República Democrática, Justa, Honesta, Libre, Participativa y Responsable; República Fraterna; República Educadora, Humanista y Científica.
Así como una República Lectora y Cultural; República Sana; República con Vivienda; República de y para las Mujeres; República con Trabajo y Salario Justo; República Rural Justa y Soberana.
Además de una República Soberana con Energía Sustentable; República Próspera y Conectada; República que protege el Medio Ambiente y sus Recursos Naturales; República con Derecho al Agua; y República Segura y con Justicia.
“Tengo claro que mi obligación, es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades y la justicia”, aseveró.
Dentro de los ejes que presentó destaca la relacionada en materia de seguridad en el que se encuentra el Plan C, que implica reformas al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo a partir de propuestas enviadas por el Ejecutivo federal, el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además de trabajar en coordinación con las Fiscalías estatales y con la Fiscalía General de la República en el Gabinete de Seguridad.
Para las mujeres ofreció el programa SOS para reducir feminicidios, proyectos para reducir brecha salarial e iniciativas para que los agresores se salgan de su casa.
En materia energética destacó su respaldo para la CFE y PEMEX; mientras que su proyecto de conectividad, incluye la ampliación de los trenes de pasajeros.
Así como la ampliación de las carreteras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Chiapas.
La ampliación de aeropuertos, sistemas eléctricos de transporte, internet para todos, consolidación del Plan Sonora, creación de un Plan Campeche, Plan Río Balsas y Pacífico Sur, así como un nuevo satélite en órbita, en las estrategia de conectividad.
Finalmente agregó la construcción de 10 plantas de reciclaje, cambios a la Ley de Aguas y fortalecimiento de plantas de tratamiento.