Urgió medidas para la protección para la atmósfera y “garantía de un aire sano para todas las personas”.
En el marco del Día Internacional del Aire Limpio, cuyo objetivo es concienciar sobre el impacto de la contaminación del aire, promover acciones para mejorar la calidad del aire y fomentar la cooperación internacional para reducir las emisiones contaminantes, la presidenta de la asociación Tlali Nantli, Madre Tierra, María Luisa Pérez Perusquía, destacó el grave problema de contaminación que padece el estado.
Pérez Perusquía detalló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud humana en la actualidad.
Asimismo, agrava el cambio climático, provoca pérdidas económicas y reduce la productividad agrícola.
“En Hidalgo tenemos un grave problema de contaminación del aire derivado de las actividades de la refinería, la termoeléctrica, las incineradoras, cementeras y otras empresas contaminantes establecidas en la Región Tula – Tepeji, una de las zonas más contaminadas del planeta”, explicó.
La expresidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso hidalguense urgió medidas para la protección para la atmósfera y “garantía de un aire sano para todas las personas”.
“Urge la reducción de la contaminación del aire mediante inversiones colectivas de tiempo, recursos y esfuerzos”, precisó.
Pérez Perusquía llamó a entablar “acciones contundentes plasmadas en una estrategia integral de remediación y restauración acompañada de los recursos económicos suficientes para su implementación en la Región Tula-Tepeji”.
Más prórroga a la Restauración Ecológica en Tula
El pasado 26 de junio, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno Federal, María Luisa Albores González, informó que “a más tardar” septiembre estará listo el decreto que oficializa la declaratoria de emergencia ambiental en la región Tula-Tepeji.
La funcionaria federal señalo que “sólo a través de procesos de diálogo y trabajo en equipo con autoridades y comunidades es como lograremos garantizar la preservaciónde nuestros espacios de vida”.
Adelantó que se requiere de “una serie de procesos” para la proclamación del Decreto presidencial “y el foro de consulta es uno de ellos”.
“Este ejercicio permite que nos acerquemos a la ciudadanía para escucharla, para enriquecer nuestros resultados en materia de afectaciones por contaminación y a la salud, nos permite aclarar dudas y cuestionar los resultados con el ánimo de contrastarlos”.
Como se informó en CentralMx el pasado 11 de junio, Albores González llevó a cabo el encuentro “Nuestro caminar por el cuidado del ambiente y la vida”, luego de varios meses de trabajo” con el Movimiento Social por la Tierra, en donde se anunció la declaratoria de zona de restauración ecológica para algunos municipios de Hidalgo.