El gobierno municipal de Tulancingo impulsa el desarrollo económico local mediante el fortalecimiento de la formalidad comercial, a través del acompañamiento que brinda el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), informó la presidenta municipal Lorena García Cázares.
La alcaldesa detalló que los establecimientos de bajo impacto —con una superficie de hasta 120 metros cuadrados y que no contemplen la venta de bebidas alcohólicas ni el manejo de productos químicos o flamables— pueden acceder a un proceso ágil y sencillo para obtener su placa de funcionamiento, documento indispensable para operar dentro del marco legal.
Durante las primeras semanas del año, microempresarios y emprendedores han acudido al SARE para regularizar su actividad comercial o de servicios, lo que refleja una creciente cultura de formalidad y cumplimiento de la normatividad municipal.
Entre los giros más frecuentes que han iniciado o regularizado su operación se encuentran negocios de antojitos mexicanos, taquerías, papelerías, estéticas, cafeterías e imprentas.
De acuerdo con la información oficial, durante 2025 el SARE contribuyó a la formalidad de 90 negocios mediante el trámite de alta y la expedición de la placa de funcionamiento, cuya vigencia es de enero a diciembre. La renovación anual se realiza ante la Dirección de Reglamentos.
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas se localiza en la planta baja de la Presidencia Municipal, frente al Auditorio Benito Juárez, y brinda atención de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:30 horas.


