El proyecto deberá aprobarse en el Pleno de la Corte
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara, consideró inconstitucional el traspaso administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
González Alcántara afirmó que “ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”.
Por ello, propuso en su proyecto invalidar la fracción IV del artículo 29 de la Ley Federal de la Administración pública, donde se establece que la Sedena tiene facultades para ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
El artículo refiere también que la operación será “conforme a la Estrategia de Seguridad que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
En esta propuesta, el ministro también propondrá avalar la colaboración entre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
Esto al considerar que no se genera una “peligrosa cercanía” entre ambas ni incrementa la intervención de instituciones castrenses en la seguridad pública.
Este proyecto de sentencia busca resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que buscan
invalidar la transferencia de la Guardia a la Sedena.
El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá requiere de una mayoría de ocho votos de los y las ministras.