- El proyecto contó con una inversión de 113 millones de pesos.
La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, inauguró oficialmente el Centro Cultural y Deportivo Complejo Colibrí, donde la población puede disfrutar de actividades deportivas, culturales y recreativas en un espacio de primer orden.
Durante su intervención, ante más de 600 asistentes, la alcaldesa afirmó que gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se ejecutó el proyecto sobre un terreno de 9 mil metros cuadrados con una inversión de 113 millones de pesos para edificar el recinto que ya ha recibido a más de 20 mil visitantes desde su puesta en operación, el 17 de abril pasado.
“Estoy muy emocionada porque este espacio que estamos inaugurando significa nuevas posibilidades de vida para muchas personas y en este espacio, como muchos otros de Tizayuca, sólo se encontraba un terreno estéril, con una oportunidad potencial y una posibilidad latente para hacer grandes cosas, por lo que había que atreverse desde una perspectiva de derechos de la niñez, la adolescencia y las juventudes, lo que marca un antes y un después en la historia de nuestro municipio”, sostuvo Susana Ángeles.
La alcaldesa destacó que el inmueble está abierto al público las 24 horas del día de manera gratuita, mismo que cuenta con una plaza pública, una plaza cubierta, canchas de básquetbol, cinco aulas en dos plantas y un escenario para obras de teatro y conciertos, áreas verdes y área administrativa.
Detalló que el complejo también tiene aulas para cómputo, salones de usos múltiples, camerinos, una cafetería y enfermería; además de espacios destinados para clases de pintura, manualidades, música, danza y deportes.
Ángeles Quezada refirió que el inmueble ya cuenta con instructores que imparten 25 talleres gratuitos de disciplinas como danza contemporánea, ballet, folclor, danza polinesia y africana, artes visuales, óleo, estilos urbanos, básquetbol y voleibol.
La alcaldesa informó que el complejo tiene unos 700 usuarios constantes cada semana, pero aún faltan por incorporarse clases y cursos de cartonería, encuadernación, maquillaje artístico, joyería y bisutería; mientras que en el caso de la música adelantó que habrá espacio para tocar instrumentos de viento, cuerdas, percusión, canto y metales.
Mencionó que el Complejo Colibrí también será sede de obras de teatro, fotografía, teatro guiñol, escenografía y bailes latinos, y albergará juegos de basquetbol, voleibol, fútbol, cachibol, patinaje urbano y jumping.
“No es menor celebrar que estemos en un espacio tan bonito donde podemos concurrir cientos de personas para ser participes, como hoy, de un acto protocolario, pero también, como hace un mes, vivir un festejo bonito por el Día del Padre con funciones de lucha libre”.
“Aquí todos los días podemos observar familias completas disfrutando de un partido de básquetbol, de un helado, incluso podemos ver a las parejas platicando en un lugar bonito y alegre, y a los artistas, fotógrafos, que toman inspiración de las instalaciones internas, pero también del paisaje generado a partir de un diseño novedoso de arquitectura urbana, y no es menor cosa tampoco ver como a partir de este tipo de proyectos renace Tizayuca y se reconstruye el tejido social”, puntualizó Susana Ángeles.
“Este es un proyecto en el que creímos con todo nuestro corazón para sacarlo adelante, donde buscamos y tocamos todas las puertas del gobierno federal hasta que se abrieron para que una inversión de esta magnitud cayera en nuestro territorio; el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) estaba ahí con sus reglas de operación vigentes, pero nadie iba a traernos esos proyectos si no los íbamos a buscar y, en efecto, hoy les agradezco a todos ustedes porque para haber podido lograr este proyecto junto a la nueva Ciudad Administrativa contamos con el apoyo de muchas personas, entre ellos todos los integrantes del Cabildo”.
Durante el protocolo de inauguración oficial se presentaron talentos locales como el Taller de Canto Maestra Yaneli, más la presentación de canto de adultos; la Banda Sinfónica Ensamble; el grupo de taller de danza contemporánea; teatro músical infantil; presentación de canto infantil; danza folclórica; teatro músical de adultos; taller de ballet clásico y el grupo de entrenamiento actoral con ejercicios dramatizados.
Asimismo, se observaron a decenas de jovenes y menores de edad practicando futbolito y ping pong en las instalaciones del complejo, mientras los danzantes y bailarines exhibían sus vestidos y atuendos coloridos para interpretar sus mejores pasos, al igual que las y los cantantes que amenizaron el acto.
Posteriormente se efectuó la develación de la placa, que incluye el nombre del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; del Gobernador, Julio Menchaca Salzar, y el de la Presidenta, Susana Araceli Ángeles Quezada; momento en el que agradeció el empeño en la obra al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.
Finalmente se realizó un recorrido por las instalaciones junto a funcionarios municipales y regidores pertenecientes al Cabildo Municipal.