Autocuidado, métodos anticonceptivos, planificación familiar y prevención de enfermedades
Promover prácticas de autocuidado, acceso a métodos anticonceptivos y orientación en temas de planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados, son algunos de los servicios gratuitos que ofrece el IMSS-Bienestar Hidalgo en sus 484 unidades de salud del Primer Nivel de Atención.
Jesús Ernesto Luna Cerón, médico adscrito al área de Calidad del Hospital Materno Infantil, explicó que las unidades médicas federalizadas son espacios seguros y accesibles para todos, en las que se brinda asesoría personalizada de acuerdo a las necesidades del paciente, promoviendo “una salud sexual y reproductiva libre y placentera, pero sobre todo responsable”.
La jefa de Servicio del Hospital Materno Infantil, Miriam Ortega Pimentel, destacó que el cuidado de la salud reproductiva también implica considerar factores de riesgo, el plan de vida de cada persona, y sus deseos respecto a la maternidad o paternidad. Para quienes no desean tener hijos, los métodos de planificación familiar son clave para proteger su salud reproductiva de manera responsable.
Es prioritario contar con información asertiva y clara tanto para las y los jóvenes como para las personas adultas, ya que la salud reproductiva no solo involucra la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, sino que también está relacionada al bienestar físico, mental y social”