Lavarse las manos, usar cubrebocas y vacunarse son claves para protegerse en este invierno.
Durante la temporada invernal, que comenzó en octubre y finaliza hasta marzo de 2025, la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) es una prioridad para proteger la salud de la población, destacó Viridiana Reyes Sánchez, especialista de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica del IMSS-Bienestar Hidalgo.
Al respecto, compartió valiosas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, haciendo énfasis en los sectores que requieren mayor atención, como niñas y niños de seis a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
También, resaltó la importancia de proteger a quienes forman parte de grupos de riesgo, como personas con diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer, obesidad o VIH.
Durante esta temporada, las infecciones respiratorias más comunes son la gripe, la influenza y el COVID-19. Por ello, Reyes Sánchez subrayó la importancia de tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio, como optar por espacios ventilados, mantener una distancia física adecuada y evitar aglomeraciones siempre que sea posible.
Otra acción preventiva fundamental es el lavado frecuente de manos. “El lavado constante con agua y jabón, o en su defecto, el uso de gel antibacterial, es esencial para prevenir contagios”, destacó la especialista. También recomendó cubrirse al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar la propagación de gérmenes.
La alimentación también desempeña un papel clave, por lo que se invita a la población a consumir alimentos ricos en vitamina C y a mantenerse hidratada durante la temporada invernal.
En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria, como tos, dolor de cabeza, fiebre mayor a 38 grados, dolor corporal, cansancio, estornudos y escurrimiento nasal, la especialista recomendó acudir a la Unidad de Salud IMSS-Bienestar más cercana.
Asimismo, exhortó a evitar la automedicación, usar cubrebocas y permanecer en casa. “Hay síntomas de alarma que requieren atención médica inmediata, como dificultad respiratoria, dolor en el pecho, fiebre persistente y rechazo al alimento”, subrayó.
Además, recordó la importancia de vacunarse contra la influenza. “La vacunación no solo previene enfermedades graves, sino que también evita complicaciones fatales. Son seguras, efectivas y gratuitas”.
Finalmente, señaló que la inmunidad comienza a generarse entre seis y siete semanas después de la aplicación del biológico, por lo que es recomendable recibir la vacuna al inicio de la temporada invernal.