En votación económica, la mayoría del Pleno desechó la discusión de la propuesta.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, presentó una propuesta para gravar a lo que llamó “los ultrarricos”, con un impuesto sobre la tenencia de helicópteros, jets y yates de lujo.
La legisladora naranja aseguró que Morena “no se atreve a tocar a los mil millonarios que nacieron en el obradorismo y en la vieja política”.
“Presenté una reserva para que la Ley de Derechos y de Ingresos cobre tenencia a quienes usan aviones, helicópteros y yates; que además son quienes más contaminan”, explicó.
“No necesitamos más impuestos para los pequeños empresarios ni para la clase media, necesitamos justicia fiscal que toque a los multimillonarios”.
La propuesta de Ballesteros Mancilla propone un impuesto del 30% sobre la tenencia de los vehículos de lujo.
Detalló en su intervención que “se podría recaudar hasta 17 mil millones de dólares anuales, suficientes para financiar múltiples programas ambientales y sociales, como el Fondo Verde para la Resiliencia Climática”.
Advirtió que “las fortunas de los 15 mil millonarios mexicanos crecieron 645 mil millones de pesos en los últimos años, mientras 43 millones viven en pobreza y 8 millones en pobreza extrema”.
En su intervención, Ballesteros Mancilla señaló que México recauda solo 16.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en impuestos, la mitad del promedio de la OCDE”.
Sin embargo, la reserva fue rechazada en votación económica por la mayoría de Morena y se desechó la discusión.