La Unesco impartió un curso de formación para fuerzas de seguridad en México en fortalecimiento de sobre el ejercicio de la libertad de prensa, acceso a la información y seguridad de periodistas
Únicamente participaron elementos de 17 estados; Hidalgo no asistió
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impartió un taller para reconocer la importancia de la actuación policial en la defensa de la libertad de expresión.
De acuerdo con la UNESCO, se busca profundizar en la comprensión del marco legal y estándares nacionales, regionales e internacionales, así como promover el diálogo y entendimiento entre agentes de la fuerza del orden y las personas periodistas y comunicadoras.
Esta capacitación para agentes policiales forma parte de la serie de actualizaciones que la UNESCO ha implementado alrededor del mundo para compartir “buenas prácticas y estrategias para la formación de personal de cuerpos de seguridad pública” para que fortalezcan la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, se realizó por primera vez en México.
En esta actividad participaron oficiales e instituciones de seguridad y de formación de policías de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
De acuerdo con el Observatorio de la UNESCO, a nivel mundial han sido asesinados casi mil periodistas desde 2012, con un 86% de impunidad en los casos.
En México, desde 2006 y hasta febrero de 2023, han sido asesinados 148 periodistas, incluyendo 19 de ellos en 2022.
La iniciativa es indispensable en un país donde el 69% de la población considera que hay censura y limitación de expresión, donde el 94% de quienes ejercen el periodismo señalan autocensurarse por miedo y el 96.7% considera que el periodismo se ejerce con riesgo, de acuerdo con encuestas nacionales realizadas como parte de la implementación en el país de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO.
Especialistas nacionales e internacionales de cuerpos de seguridad, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, sociedad civil y periodistas brindaron recomendaciones y técnicas para mejorar sus comunicaciones, el suministro de información a la prensa y a la ciudadanía, así como su actuación en situaciones como protestas y manifestaciones.
Entre los facilitadores se encuentran profesionales de la Sección para la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas de la Sede de la UNESCO, del área de Investigación Aplicada en Policía del INSYDE, así como de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de Cataluña (España).