El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) reconoció el compromiso del ayuntamiento de Apan por establecer una agenda de género, al instalar el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó y tomó protesta a las y los integrantes, la titular del IHM, Katya Gabriela Hernández Pérez, destacó que este mecanismo permite la coordinación y generación de un plan de trabajo concreto, al tiempo que recordó que el sistema es un indicador del avance de la transversalidad en la administración pública municipal.
Subrayó el papel de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, como Secretaría Técnica del Sistema y eje articulador de las estrategias que se acuerden en cada área. Mencionó acciones como los traslados de las víctimas, contar con una estancia temporal y ser Unidad de Primer Contacto, como algunas de las responsabilidades esenciales, ya que son puerta de entrada de casos de violencia contra mujeres.