El tombolazo del senado “debe quedar sin efecto”.
La asociación nacional de magistrados de circuito y jueces de distrito (JUFED) expresó “su más enérgica protesta” en contra de los actos realizados por el Senado de la República el día sábado, en que Pleno del Senado de la República realizó la insaculación pública para determinar los cargos de magistradas y magistrados de circuito, así como de juezas y jueces de distrito, que se elegirán el primer domingo de junio de 2025 y en la elección federal de 2027.
En un acto “verdaderamente humillante”, dice la agrupación de juzgadores en un comunicado, que no encuentra sustento legal alguno, “se jugó al azar con la vida profesional de las personas juzgadoras, sus familias y de trabajadores de confianza, señalan.
La JUFED calificó el hecho como una “intromisión” de un Poder distinto al Judicial Federal, el que se tomará la decisión de terminar de forma arbitraria con la función del 50 por ciento de juzgadores de carrera en el año 2025 y el resto en 2027.
“Lo que constituye una violación a las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales”.
Además, señala el comunicado, el Senado incurrió en un nuevo incumplimiento a las suspensiones decretadas por la justicia federal, que en muchos casos pasaron por la revisión solicitada por las autoridades responsables, quienes no lograron demostrar su ilegalidad.
La JUFED insistió en la ilegalidad de los actos del poder legislativo, que “violan flagrantemente el Estado de Derecho y continúan de manera sistemática con el rompimiento del orden constitucional”.
Por ello, detalla la agrupación nacional, el procedimiento ejecutado por el Senado es “un acto nulo que debe dejarse sin efecto”.
Finalmente, la JUFED aseguró que brindará todo el apoyo y acompañamiento jurídico a las personas juzgadoras cuyos derechos humanos y laborales fueron atropellados, “a través de esta acción arbitraria”.