Hidalgo deja el primer lugar en robo de hidrocarburos a nivel nacional
En el marco de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Julio Menchaca Salazar, esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, acudió al Congreso del Estado a comparecer ante las y los integrantes de la LXVI Legislatura, quien refirió que “hoy se tiene información real de la incidencia delictiva”.
Combate a la delincuencia y aseguramientos en Hidalgo
Los resultados del combate a la delincuencia, se logró el aseguramiento de seis mil 580 personas por diversas causas, cinco mil 039 personas puestas a disposición del juez conciliador, mil 354 personas puesta a disposición de la PGJEH, 180 personas puesta a disposición de la Fiscalía General de la República y 10 más a otras autoridades.
Se aseguraron seis mil 672 vehículos, tres mil 041 asegurados por faltas administrativas, mil 476 con reporte de robo, mil 320 por hechos de tránsito, 835 asegurados por estar relacionados con hechos posiblemente constitutivos de delitos.
En delitos de alto impacto se aseguraron 198 armas cortas, 107 armas largas, seis mil 531 cartuchos de diversos calibres, 379 cargadores, 55 chalecos tácticos, 32 radios portátiles, 20 cascos y ocho granadas.
En combate al narcomenudeo se aseguraron 221 mil 006 dosis con características de la mariguana, 74 mil 476 dosis con características de cristal, siete mil 156 dosis con características de cocaína, seis dosis de fentanilo, 35 plantas de mariguana, 74 dosis de LSD, 394 dosis de la droga llamada tusi, 166 dosis de cristal color azul y 21 dosis de medicamento psicotrópico controlado.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional se mantiene una estrategia para el combate al robo de hidrocarburo, se han asegurado 703 vehículos, 34 mil 554 metros de manguera de alta presión, 221 personas aseguradas y puestas a disposición, así como tres millones 389 mil litros de hidrocarburo asegurado, lo que permitió que Hidalgo dejara el primer lugar en robo de hidrocarburos.
Inteligencia operativa y profesionalización
Mediante la implementación de inteligencia operativa, se tiene información de las condiciones de seguridad con la que cuentan los 84 municipios. Además, se profesionalizó a los cuerpos policiales en el Instituto de Formación Profesional (IFP), por lo que en el primer año se capacitaron 447 policías en formación inicial, este año a 204 en formación inicial y 875 en competencias básicas, lo que implica el 80 % de los policías certificados.
Dignificación y equipamiento
Para dignificar a las y los policías estatales, se reconoció a 197 policías por el buen desempeño; se entregaron 223 unidades tipo patrulla y 17 unidades donadas por Pemex; se entregaron ocho mil uniformes y mil 350 equipos de protección balísticas. Asimismo, el Mando Coordinado benefició a policías municipales con 64 unidades patrullas y 25 motopatrullas.
Se acondicionaron los cuarteles de Mixquiahuala y Tulancingo, en tanto, se construye un nuevo cuartel en la colonia Cubitos de Pachuca.
Recuperación de la confianza ciudadana
Para que la ciudadanía recupere la confianza en la policía estatal, se evaluó al 99 % de las y los integrantes de la corporación. El Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza evaluó a cuatro mil 401 policías estatales, dos mil 611 policías municipales, 600 policías penitenciarios, mil 339 elementos de la Procuraduría General de Justicia, 460 elementos de la Policía Industrial Bancaria, 10 del Secretariado Ejecutivo Estatal y 106 de empresas privadas.
Respeto a los derechos humanos de la ciudadanía
Cruz Neri informó que se contaba con 129 quejas contra elementos de la dependencia, cifra que bajó a 58 quejas, “refleja que tenemos mejores elementos capacitados, que garantizan siempre el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía”
Atención de delitos con inteligencia
En el Centro de Prevención del Delito, se previenen delitos de mayor incidencia como: violencia familiar, extorsión, prevención de adicciones, robo y prevención de accidentes; en el C5 se implementaron dos aplicaciones: No más violencia y Llamada Segura. En tanto, se llevaron cursos y talleres a todos los sectores de la población.
Respecto a la reinserción social, el secretario detalló que se tienen en Hidalgo 12 Ceresos y un centro de internamiento para adolescentes, quienes cubren cinco ejes para su reinserción: educación, trabajo, capacitación en el trabajo, deporte y salud. Del total de personas en situación de reclusión, cuatro mil 691 son hombres y 481 son mujeres.
Inteligencia operativa para abatir delitos
Con la reestructuración del C5i se generó inteligencia operativa que permite conocer la información real de la incidencia delictiva y los delitos prioritarios que son: extorsión telefónica, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a vehículos, violencia familiar y robo de hidrocarburos.
En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se generaron 193 técnicas de cateos para el combate de centros de distribución de droga, robo de hidrocarburo, robo de vehículos, entre otros.
Se informó que el C5i de Hidalgo cuenta con cinco mil 200 cámaras de videovigilancia propiedad del Estado y se suman cinco mil 500 cámaras privadas y mil 138 cámaras de municipios, lo que permitió más de un millón 400 mil monitoreos estratégicos para la investigación de delitos, así como la atención de un millón 210 mil 300 llamadas al número de emergencias 911.
Otras acciones relevantes son la creación de la Policía Turística que opera en cuatro Pueblos Mágicos; puesta en marcha de la Policía Violeta con presencia en 72 municipios con la atención de cuatro mil 397 apoyos directos; creación de la Unidad de Seguridad Vial Metropolitana y el Mando Coordinado sumó a 17 nuevos municipios.