Hospital de Tula, fuera del Plan de Salud IMSS Bienestar

Hospital de Tula, fuera del Plan de Salud IMSS Bienestar

Casi dos años de retraso en la entrega del hospital; AMLO anunció que “para diciembre”.

Plan de Salud IMSS Bienestar cubrirá 24 estados “al finalizar 2023”, en Hidalgo contempla a Actopan.

El Plan de Salud IMSS Bienestar, iniciativa federal que protege a la población sin seguridad social, cubrirá 24 estados del país a finales de este 2023 con el propósito de brindar atención médica de calidad, gratuita y universal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Estamos pensando que mínimo vamos a llegar a 24 (entidades federativas) este año porque hay estados, gobiernos estatales, que no están de acuerdo en la federalización del sistema de salud y quieren continuar con el sistema anterior.

Como esto es voluntario, vamos a seguir avanzando con estos 24 estados que ya los gobernadores han confirmado que están de acuerdo en unirnos, federalizar todos los servicios de salud”, subrayó.

El mandatario mencionó que más de la mitad de la población no es derechohabiente de instituciones de salud, por lo que el Gobierno de México refrenda el compromiso de garantizar este derecho al pueblo.

“Es un desafío, es un reto, es un compromiso que vamos a cumplir. Antes de que termine mi mandato, vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo por el número de mexicanos que van a ser atendidos”, explicó.

“Que cualquier mexicano que se enferme, sin importar su condición económica-social, pueda ser atendido en un centro de salud, en un hospital, que sea atendido por buenos médicos, por especialistas, que le puedan hacer todos los estudios, que lo puedan intervenir quirúrgicamente, que tenga todos los medicamentos, que lo curen y no pague nada, todo gratuito porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, agregó.

El jefe del Ejecutivo recordó que el Estado con dimensión social está obligado a asegurar en la práctica la atención médica para todas y todos los mexicanos.

“Estamos avanzando para que no sea nada más un principio o que sea un mandato constitucional convertido en letra muerta porque se puede tener el derecho, pero se va a un centro de salud, a un hospital y no hay médico, no hay medicinas; no es lo teórico, es lo práctico. Hechos, no palabras, y eso es lo que estamos haciendo. (…) Ahora estamos levantando todo el sistema de salud y el compromiso es dejarlo de pie y funcionando adecuadamente”, apuntó.

En compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó sobre las obras públicas prioritarias que beneficiarán a la población en materia de salud en 18 estados incorporados al sistema de federalización:

Nayarit: Hospital de la Mujer en Tepic.

Tlaxcala: Unidad de Hemodinamia en el nuevo hospital de Tlaxcala.

Colima: Centro de Salud en Zacualpan.

Baja California Sur: Hospital Santa Rosalía, en Mulegé.

Sonora: Hospital de Vícam Switch.

Sinaloa: Hospital General de Culiacán y del Centro de Salud de Servicios Ampliados, en Culiacán.

Campeche: Sala de hemodinamia en el Hospital General de Campeche y el Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen.

Guerrero: Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco y la Unidad de Quemados en el Hospital General de Chilpancingo.

Veracruz: Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos.

San Luis Potosí: Hospital de Río Verde.

Zacatecas: Hospital de la Mujer de Fresnillo y el Centro de Salud de Jerez de García Salinas.

Michoacán: Hospital de Maruata y Hospital de Arantepacua.

Morelos: Hospital General de Jiutepec.

Oaxaca: Hospital General de Tuxtepec, derivado de la venta del avión presidencial y Hospital Materno Infantil de Juchitán.

Quintana Roo: Hospital General de Chetumal y Hospital Felipe Carrillo Puerto.

Hidalgo: Hospital de Actopan.

Tamaulipas: Hospital Civil en Ciudad Madero.

Ciudad de México: Hospital General de Cuajimalpa y la Unidad de Especialidades La Pastora.

Hospital de Tula tendrá nueve meses de retraso

En su gira del viernes 12 de mayo por la ciudad de Tula, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las obras del nuevo hospital de Tula “van bien”.

Señaló que es muy posible que “a finales de este año ya lo inauguremos”.

Sin embargo, el seis de noviembre de 2021, hace un año y 10 meses, durante una reunión a puerta cerrada que celebraron presidentes municipales, funcionarios del gobierno de Hidalgo y del gobierno federal, los primeros informes fueron dados por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien dio a conocer que en marzo de 2023 sería posible contar con un hospital que sustituya al que se inundó en septiembre de 2021.

Señaló que la encomienda del presidente López Obrador era que para el pasado 21 de marzo de 2023 esté construido un nuevo Hospital General de Zona en Tula, “no solamente con mejor ubicación sino con mejor calidad y capacidad de resolución”.

El nuevo nosocomio del IMSS se construye en un parte del predio de lo que sería la refinería Bicentenario.

Casi 1500 millones de pesos, el contrato para remodelar Hospital del IMSS Tula

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un contrato, por adjudicación directa, por mil 444 millones, 999 mil 545 pesos para los “trabajos para el HGZ en Tula de Allende, Hidalgo”.

De acuerdo con el contrato, que se localiza en la Plataforma Nacional de Transparencia, signado en diciembre de 2022, el encargo se dispensó a Cemex Concretos, de Rogelio Zambrano.

Además, a la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y Prodemex Construcciones, del empresario Olegario Vázquez Aldir, “asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública, la Correcta planeación de la estrategia de contratación, la adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.

Los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública recomiendan “enfáticamente” no utilizar el procedimiento de adjudicación directa, sino en los siguientes supuestos:

Cuando por las características del bien o servicio (incluido obra) de que se trate sólo exista un contratista o proveedor en el mercado capaz de enajenar el bien o prestar el servicio, supuesto en que la buena práctica internacional autoriza la adjudicación directa del contrato, siempre y cuando no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables (arts. 42 frac. I LOPSRM, 41 frac. I y VIII LAASSP).


Tratándose de bienes o servicios que sean objeto de un contrato marco (art. 41 fracción XX de la LAASSP), únicamente para los supuestos en que dicho acuerdo de voluntades autorice que la adjudicación de los contratos específicos se haga precisamente mediante adjudicación directa y siguiendo el procedimiento que al efecto se ha establecido en el contrato marco para garantizar que a través de dicho procedimiento de excepción se obtendrán las mejores condiciones de contratación en el caso concreto.


La SFP explica también que es posible utilizar el mecanismo de la adjudicación directa en los siguientes casos:

En los casos de urgencia derivados de caso fortuito o fuerza mayor (art. 42 fracs. II y V LOPSRM y 41 fracs II y V LAASSP).


Cuando las contrataciones se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las leyes de la materia (arts. 42 frac. IV LOPSRM y 41 frac. IV LAASSP.


Sin embargo, en estos dos últimos supuestos, al existir más de un solo contratista o proveedor, la Secretaría de la Función Pública recomienda, igualmente de manera enfática, la utilización del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, pues éste procedimiento aprovecha parcialmente las ventajas de la competencia entre los licitantes.

Del mismo modo, las Políticas, Bases y Lineamientos en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas del IMSS, determina que el procedimiento de adjudicación directa debe utilizarse excluida ante bajo criterios que el contrato otorgado no especifica.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *