Prevención de complicaciones físicas y emocionales
La deficiencia de hormonas tiroideas en el cuerpo, implica desafíos físicos y emocionales por vivir con hipotiroidismo, pues sus síntomas van desde cambios físicos hasta fluctuaciones en su estado de ánimo, depresión, ansiedad y problemas de concentración.
Las mujeres tienen un riesgo de seis a nueve veces mayor de padecerlo, debido a factores biológicos y hormonales que alteran la función de la glándula tiroidea, destacó Aldo Ferreira Hermosillo, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).
¿Cómo prevenir complicaciones?
- Monitoreo de niveles hormonales: realizarse un perfil tiroideo para asegurar que los niveles de la hormona estimulante de la estén dentro del rango objetivo (cada seis a 12 meses)
- Adherencia al tratamiento: tomar el medicamento de manera consistente, en ayunas y con agua, evitar consumir alimentos que puedan interferir con su absorción, como el calcio y el hierro.
- Precisión en el tratamiento: no fraccionar las tabletas y aprovechar la innovación de los medicamentos, por ejemplo, las microdosis que se adecúan a las necesidades de cada paciente.
- Medicamentos de patente: comprar medicamentos patentes en lugares autorizados ayuda a que los pacientes tengan acceso a dosis cada vez más exactas y diversidad de presentaciones.
- No automedicarse ni intercambiar el medicamento: cambiar la marca de la hormona tiroidea, una dosis insuficiente no tratará eficazmente los síntomas del hipotiroidismo, una dosis excesiva puede causar síntomas como palpitaciones, insomnio, pérdida de peso y ansiedad.