Durante 2025 el gobierno de Hidalgo avanzó en la consolidación de un campo más productivo y sostenible, mediante la entrega de programas y apoyos directos, sin intermediarios, a productoras y productores de la entidad.
Así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Napoleón González Pérez, quien explicó que estas acciones forman parte de una política pública enfocada en atender de manera directa las necesidades del sector rural y mantener cercanía con quienes trabajan la tierra.
Entre los principales programas implementados destacan Mujer Rural, Ovincultura y Ollas de Captación, los cuales contemplan apoyos económicos, capacitación técnica y estrategias para la gestión eficiente del agua, el desarrollo rural y la sustentabilidad mediante el uso de tecnología.
El titular de la dependencia señaló que 2025 también representó un reto para el sector agropecuario debido a la vaguada monzónica, fenómeno que afectó a 28 municipios del estado. Detalló que, en coordinación con el gobernador, se realizaron recorridos de supervisión para identificar parcelas dañadas y pérdidas de ganado, lo que derivó en la creación de un programa específico de apoyo para las familias afectadas, cuya entrega iniciará próximamente.
De cara a 2026, indicó que en el mes de febrero se contempla el seguimiento y fortalecimiento de acciones en los 84 municipios de Hidalgo, con apoyos económicos y en especie dirigidos principalmente a mujeres rurales y trabajadores del campo. Precisó que se cuenta con 47 acciones de apoyo directo, por lo que se abrirá ventanilla para la recepción de solicitudes y, posteriormente, se realizará la entrega directa en los municipios, sin intermediarios.
González Pérez subrayó que el cierre de 2025 se realizó bajo la premisa de un gobierno cercano a la gente, con presencia territorial y contacto directo con la ciudadanía, particularmente con mujeres y hombres del campo, a fin de conocer de viva voz sus necesidades y construir soluciones conjuntas.
Finalmente, destacó que como parte de la visión social de la actual administración, no se solicita ninguna aportación económica a las y los productores para acceder a los programas, y que desde el inicio del gobierno estatal se ha incrementado el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, priorizando la entrega directa de apoyos y la eliminación de cualquier tipo de intermediación.


