Experiencias culturales que conectan con nuestras raíces
Hidalgo está de Carnaval y esta experiencia se podrá vivir en más de 50 municipios, por ello, desde la Ciudad de México, se realizó la presentación de una serie de carnavales que se vivirán en el territorio hidalguense.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, destacó que los carnavales son “el patrimonio cultural intangible con el que contamos, la cultura viva con la que queremos coparticipar”.
Respecto al festival que se llevará a cabo en la Pachuca, la capital hidalguense, Quintanar Gómez dijo que se prevé se realice en la segunda semana de febrero con la participación de más de 40 municipios, por lo que se invita a la población a visitar los municipios, conocer su gastronomía y los atractivos con los que cuentan.
Karla Leticia González Ruiz, directora del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, destacó que la alianza y el trabajo conjunto entre la CDMX e Hidalgo, en el ámbito turístico, es de vital importancia para potencializar las riquezas culturales y naturales.
Se destacó que estos eventos son propicios para el fortalecimiento del tejido social, ya que son una plataforma para el crecimiento económico, promoción cultural y turística que reflejan la esencia de México.
Por su parte, René Delgado Castañeda, director de Operación Turística de Tlaxcala, agradeció la invitación especial realizada por parte de autoridades hidalguenses para dar a conocer que se tienen siete trajes básicos de carnaval y 500 grupos de danzantes, los cuales se podrán disfrutar del 8 al 13 de febrero.
Carnavales en municipios
- Mixquiahuala: 10 al 18 de febrero
- Ixmiquilpan: 30 de enero hasta el 30 de marzo
- San Agustín Metzquititlán: 12 y 13 de febrero
- Xochiatipan: ocho al 14 de febrero
- Agua Blanca: del 9 al 13 de febrero
- Calnali: nueve al 14 de febrero
- Alfajayucan: 29 de enero al 16 de marzo
- San Felipe Orizatlán: del 10 al 12 de febrero
- Metztitlán: del 10 al 13 de febrero