La diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presentó una iniciativa para que las personas que deseen contraer matrimonio, presenten una “constancia de no antecedentes de violencia o agresión sexual”.
En la sesión de la diputación permanente, Marcelino Tovar informó que la violencia familiar es el delito que más se comete en Hidalgo, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
La diputada de Morena detalló que, ente enero y septiembre del año 2023, la PGJEH reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cinco mil 958 carpetas de investigación relativas a ese delito.
Esto, explicó, ubica a Hidalgo en el lugar 13 de los 32 estados del país con mayor incidencia.
Marcelino Tovar mencionó que, entre los factores que inciden en este delito se encuentra la pobreza, el bajo nivel educativo y el alto consumo de alcohol y drogas.
“Para abordar la violencia familiar en Hidalgo, es necesario trabajar en la promoción de la igualdad y la erradicación de las estructuras de violencia, esto implica acciones que incluyan medidas preventivas, de atención a víctimas y sanción de los agresores”.
La propuesta, precisó Lisset Marcelino, es
reformar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, con el fin de que los contrayentes conozcan que ninguno de los dos cuente con antecedentes de violencia familiar o agresión sexual.
Esto, afirmó, “con el fin de poner en alerta a cualquiera de los dos de evitar que su vida se vea envuelta en la violencia”.
Finalmente, Lisset Marcelino señaló que es necesario trabajar en la promoción de la igualdad y las erradicación estructuras de violencia que la sustentan”.