Durante el primer semestre de 2023, Hidalgo se mantuvo en primer lugar en robo de combustible.
Luego de permanecer por más de un lustro como primer lugar en robo de combustible, Hidalgo dejó de serlo, de acuerdo con el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario estatal señaló que han trabajado mucho en la seguridad del estado, con el compromiso de las autoridades del ramo.
Menchaca señaló que no se puede tolerar el robo a la nación y que en algunos municipios donde se registra el robo de combustible “hay complicidades”.
En ese delito, añadió, no solo se atenta contra el patrimonio de la nación sino que se pone en riesgo a la población.
“Ya tuvimos en Tlahuelilpan una desgracia, quienes hacen esta acción criminal no piensan en la vida de las personas”.
Detalló que esta actividad criminal “se multiplica al cobro de piso, al secuestro, por eso es un estímulo recibir esta noticia”.
Cabe recordar que, apenas en mayo pasado, autoridades federales señalaron que Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en el robo de hidrocarburo debido a la cantidad de ductos que pasan por territorio estatal y transportan combustible.
“Difícilmente se sacará al estado de ese sitio debido al combustible que circula por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, señaló en ese momento el comandante de la 18ava Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz.
Sistema Nacional de Seguridad Pública
En el primer semestre de 2023, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo ocupa el primer lugar en delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, con 960 casos reportados, seguido del Estado de México, con 796 y Puebla con 504.