La violencia en Hidalgo es un tema de “percepción”, dijo el secretario.
En el marco de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, acudió al Congreso del estado a comparecer ante las y los integrantes de la LXVI Legislatura, quien refirió que “hoy se tiene información real de la incidencia delictiva”.
Sin embargo, durante la sesión de preguntas y respuestas con los integrantes de la XLVI legislatura, la diputada priista Moncerrat Hernández inquirió a Cruz Neri respecto del hallazgo de tres cuerpos embolsados en Epazoyucan, a lo que el funcionario respondió que en las últimas dos semanas, no se tuvo información de personas privadas de su libertad.
“Hay delitos que no nos es posible evitarlos (sic), es una realidad, en relación a este evento, no tuvimos ningún alertamiento del C5, ni por ningún otro medio, que haya referido la privación de la libertad de una persona”, señaló.
Advirtió que, pese a las personas desaparecidas y asesinadas de las últimas semanas que mencionó la legisladora priista, “es un tema de percepción, porque Hidalgo es seguro”.
Por su parte, la diputada panista Claudia Luna Islas, ofreció que, junto con todas las fuerzas políticas, se impulse mayor apoyo para los elementos policiales del estado, “la seguridad no tiene color”, agregó.
“Que los hechos aislados no se conviertan en cotidianos”, señaló la legisladora.
Ante los índices de aumento en delitos de alto impacto resaltados por la diputada Claudia Lilia Luna Islas, el secretario de Seguridad afirmó que no se pueden ocultar ni manipular las cifras. Sin embargo, destacó que la policía estatal continuará trabajando para reducir estos delitos y mencionó como ejemplo al C5i, centro que ha logrado esclarecer gran parte de los delitos.
El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante preguntó sobre la existencia de grupos de delincuencia organizada en Hidalgo, a lo que el secretario contestó que en el estado existen grupos criminales que se disputan el hidrocarburo, pero “no existen índices delictivos mayores”.