Ambas iniciativas se abordarán para el siguiente periodo ordinario de sesiones en 2026.
La diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tatiana Ángeles Moreno dijo estar de acuerdo en que las iniciativas presentadas en el Congreso de Hidalgo, sobre la próxima gubernatura sean analizadas detenidamente para evitar caer en inconstitucionalidad.
Ángeles Moreno indicó que desde el Congreso de la Unión se ha trabajado para que la alternancia de genero a nivel nacional, para que sea algo obligado y que los mexicanos se acostumbren a ver a hombres y mujeres gobernando.
Sin embargo, manifestó que esta tema se ha detenido, debido a que puede resultar inconstitucionales, es por ello, que se replanteara la estrategia que tiene MORENA para lograr este tema.
Aseguró que Hidalgo, ya se encuentra preparado para que gobierne una mujer, ya que es una de las entidades en el país que en su existencia, sólo ha tenido gobernadores hombres.
Tatiana Ángeles señaló que las y los diputados federales morenistas buscan que la alternancia en el poder sea constitucional para garantizar la participación de las mujeres, sin que los hombres se sientan que violan sus derechos electorales.
La legisladora federal aseveró estar e acuerdo en una gubernatura en Hidalgo para mujeres de cinco años, ya que la de dos, sería “una de juguete”.
Antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones, las diputadas locales Hilda Miranda y Diana Rangel presentaron dos iniciativas.
La primera para que se hicieran reformas y que en las elecciones de la próxima gubernatura, los partidos políticos postularan a mujeres como candidatas para un periodo de dos años al frente del poder ejecutivo, mientras que la segunda propuesta era similar, pero para un periodo de cinco años, ambas para empatar elecciones.
Ambas iniciativas se abordarán para el siguiente periodo ordinario de sesiones en 2026 y determinar si es viable que los partidos puedan postular a sólo mujeres.


