El proyecto de presupuesto para 2025 recorta todavía más los recursos para proteger el medio ambiente: CEMDA
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la organización internacional Greenpeace, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2025, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, se propone un recorte -a precios constantes- de casi 40% de lo asignado el año pasado al sector medio ambiente y recursos naturales.
De acuerdo con las cifras del PEF, la asignación para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pasaría de 73,824.9 millones de pesos en 2024 a 44,570.5 millones de pesos en 2025, lo que representa una reducción de 29,254.4 millones en términos absolutos.
Este recorte implica una disminución del 39.6% en términos reales, marcando uno de los ajustes más severos en los últimos siete años.
Además, en el Anexo 16, el cual está asignado a Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, se incluyen miles de millones de pesos para infraestructura y subsidios como si fueran acciones contra el calentamiento global.
El presupuesto total asignado al Ramo 16 -Medio ambiente y recursos naturales-, para el 2025, es de poco más de 44 mil 370 millones de pesos, en tanto que en 2024, la cantidad asignada fue de 70 mil 245 millones de pesos.
El grueso de esas reducciones recae en lo asignado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, no obstante, sigue absorbiendo cuatro quintas partes de los recursos del ramo.
Aleira Lara, Directora de Greenpeace México, dijo que “lo que toca al manejo y conservación de la biodiversidad, el presupuesto asignado sigue siendo insuficiente para proteger y vigilar las 232 Áreas Naturales Protegidas (ANP) con las que cuenta actualmente el país”.
Los recursos con que contará este año (mil millones de pesos) equivalen a apenas dos terceras partes de lo que se asignaba a la Comisión en el proyecto de presupuesto de 2018”.
Sin embargo , señaló que es una buena noticia que no se hayan profundizado los recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que ejercerá este año un poco más de 2 mil 500 millones de pesos.
Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), destacó que “También resulta sumamente preocupante que se mantengan y agudicen los recortes a la fiscalización y procuración de justicia en materia ambiental, sobre todo a la luz de la reforma judicial.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pide asignar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) -la que de por sí tenía recursos notoriamente insuficientes para hacer su tarea- apenas 840 millones de pesos.
Esto supone un recorte del 14 por ciento respecto de lo solicitado el año pasado.
Alanís Ortega agregó que “Una situación todavía más grave la enfrentará la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para la que Hacienda solicita 15 por ciento menos recursos que en 2023, para quedar en 322 millones de pesos”.
Resulta también alarmante constatar que, una vez más, los recursos que deberían destinarse para mitigación y adaptación al cambio climático se están destinando a proyectos que no tienen nada que ver con estos objetivos.
En medio de la crisis climática que ya vive el planeta –y cuyos efectos tan sólo en México hemos visto con la devastación ocasionada por los huracanes Otis y John, en los últimos dos años– en el Anexo 16 del PEF, se proponen casi 40 mil millones de pesos para “provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura” y otros 827 mil 762 millones 373 pesos para la “prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya”, que ejercerá la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, figuran otros 40 mil millones de pesos para “Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, que ejercerá la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y 39 mil 100 millones de pesos para Sembrando Vida.
A estas preocupaciones se suma la expresada por la propia Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quien, en una entrevista radiofónica, consideró que “este recorte afectará sin duda la forma en que podamos trabajar”.
La titular de Semarnat aseguró que buscará un diálogo con la Presidenta Claudia Sheinbaum y con Hacienda “para ver si es posible compensar.”
Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres
En Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025, contempla la cantidad de 150 millones 205 mil pesos para el rubro de Medio Ambiente, divididos en Planeación, seguimiento, y evaluación de la política ambiental y recursos naturales, con 391 mil 744 pesos.
Además, el programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, que contempla 80 millones 492 mil 662 pesos.