Gobierno federal anuncia prepago de crédito del Banco Mundial

Gobierno federal anuncia prepago de crédito del Banco Mundial

La Secretaría de Hacienda informó este jueves el pago anticipado de un préstamo adquirido con el Banco Mundial por aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos (180 millones de dólares).


Este prepago, explicó la dependencia, forma parte de la estrategia para asegurar una transición financiera ordenada para la próxima administración.

Esta estrategia se ha enfocado en reducir el servicio de la deuda de 2025 mediante recompras de bonos de mercados y prepagos de créditos de organismos financieros internacionales.


Con este prepago al Banco Mundial, al día de hoy, se ha logrado reducir 70% el pago del servicio de la deuda para 2025 en aproximadamente 58 mil millones de pesos (3,000 millones de dólares).

El gobierno de México solicitó préstamos al BID por más de 2 mil millones de dólares.

Bajo distintos rubros, el gobierno de AMLO tiene activas cinco operaciones de préstamo ante el BID.

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo negó, como lo publicó este medio el 22 de noviembre pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene registrados, bajo distintos rubros, como el de educación, salud, medio ambiente, «inversiones sociales» y desastres naturales, cinco solicitudes de préstamo, ayudas de inversión y «cooperación técnica» que superan los dos mil millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto de préstamo mas alto, por 600 millones de dólares, bajo el concepto de «Inversión Social», con número de trámite ME-L1327, de tramitó con el rubro de Préstamo Base de Política Programática. 

Este rubro, según el expediente técnico del BIE, es para «Establecer las bases para mejorar la calidad del empleo en México a través de una mejor representación laboral; menor costo de resolución de conflictos laborales; mayor tasa de cobertura y menores costos de seguridad social».

Al mismo tiempo, también con estatus de «en preparación » o aún no autorizado, en el proyecto ME-L1322, México solicita 500 millones de dólares para el Programa Gestión Pública y Transparencia para la Competitividad II.

Esta solicitud de préstamo buscará «Contribuir a la recuperación económica pospandemia a través de avances institucionales que aumenten la competitividad y el entorno empresarial».

Otros 500 millones de dólares.

Otros 500 millones de dólares. 

En el proyecto de préstamo número ME-L1309, con el concepto de «Programa de Fortalecimiento del Desempeño Fiscal de los Gobiernos Subnacionales», el gobierno de Andrés Manuel López Obrador requiere de otros 500 millones de dólares, para la política fiscal para la sostenibilidad y el crecimiento de nuestro país, de acuerdo con el expediente del BID.

Ayuda de inversión 

Bajo el concepto de «Ayuda de inversión» el gobierno mexicano solicitó 150 mil dólares más para el proyecto con número ME-G1027, para la Capacitación y oportunidades laborales para mujeres en prisión.

El objetivo del proyecto es que La Cana, una empresa social mexicana que ofrece oportunidades laborales a mujeres privadas de libertad e implementa programas y talleres de capacitación que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, amplíe sus operaciones a través de un nuevo modelo de franquicia social que permitirá para expandirse a más prisiones mexicanas e impactar la vida de más mujeres.

LA Caña es una asociación civil que de acuerdo con su página oficial es un proyecto social «que busca crear oportunidades de trabajo para mujeres en prisión, mediante la implementación de programas y talleres que tengan como objetivo su desarrollo personal», así como el trabajo y la capacitación para el mismo, con el fin de promover un proceso de reinserción que contribuya a reducir los índices de reincidencia y delincuencia en el país.

Peticiones de ayuda de inversión y cooperación técnica. 

Bajo los conceptos de ayuda de inversión y cooperación técnica, el gobierno mexicano tiene otras solicitudes de fondos ante el BID que supera los tres millones de dólares.

En estos proyectos, México busca el financiamiento internacional para subsanar temas como transporte, medio ambiente y mercados financieros.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *