Medida en favor de salud, sin fines recaudatorios: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó, esta mañana, el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a las bebidas azucaradas, descartando que se trate de un tema recaudatorio sino de salud.
No se tome tantas bebidas azucaradas, que no se abuse de las bebidas azucaradas por el efecto que tiene en la salud de todas y de todos nosotros, particularmente de las niñas y los niños”
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, dijo que este aumento se da en el marco de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, pues las medidas que se implementan salvan vidas y reducen el consumo de productos dañinos.
Cada mexicano toma 166 litros cada año. Y cada refresco de 600 mililitros —como ustedes saben— son 15 cucharadas de azúcar”
Destacó que este tipo de bebidas tienen cero valor nutricional, no aportan vitaminas, minerales, ni fibra, y tienen un alto riesgo al incrementar muertes prevenibles y prevalencia de síndrome metabólico como diabetes, hipertensión, obesidad.
