GN en comunidades que no cuentan con suficientes policías: Cuauhtémoc Ochoa

GN en comunidades que no cuentan con suficientes policías: Cuauhtémoc Ochoa
  • La reforma reconoce a pueblos originarios como sujetos de derecho, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa aseguró que ante las condiciones de algunas comunidades que no cuentan con suficientes policías, se requiere forzosamente a la Guardia Nacional para lograr la pacificación del país.

Al mismo tiempo, consideró oportuno trasladar la confianza que el pueblo de México le tiene a la Marina, al Ejército y a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, con un marco jurídico que respalde su actuación en esta materia y garantice el profesionalismo de sus integrantes.

De igual forma en la sesión plenaria, las y los senadores emitieron la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que garantiza, de manera integral, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
 
En este sentido, el legislador federal, Cuauhtémoc Ochoa explicó que la reforma reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además garantiza a las comunidades su derecho a decidir sobre sus representantes y formas internas de gobierno, conforme a sus sistemas normativos, de acuerdo con la Constitución, las leyes aplicables y con la excepción de no limitar los derechos político-electorales.
 
También establece que estos sectores de la población podrán participar, en términos del artículo 3 de la Carta Magna, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
 
La enmienda constitucional promueve la medicina tradicional y la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio; fomenta una alimentación nutritiva, el respeto y la integridad de lugares sagrados, así como el reconocimiento del trabajo comunitario.
 
Además, asegura el derecho de mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, en la toma de decisiones de carácter público, en la promoción de sus derechos a la educación, salud, propiedad, posesión de la tierra y demás derechos humanos.
 
Destacó que las personas indígenas tendrán, en todo tiempo, el derecho a ser asistidas y asesoradas por intérpretes, traductores, defensores y peritos especializados en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género y diversidad cultural y lingüística.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *