Gasoducto de CFE amenaza ecosistemas de México: Greenpeace

Gasoducto de CFE amenaza ecosistemas de México: Greenpeace

El gasoducto es impulsado por TC Energy (antes Trans Canada), AllSeas, empresas extranjeras y por la Comisión Federal de Electricidad

La asociación internacional Greenpeace informó sobe la existencia de un proyecto para instalar un gasoducto en aguas mexicanas, su nombre es Puerta del Sureste y está siendo impulsado por las empresas extranjeras TC Energy (antes Trans Canada), AllSeas y por la Comisión Federal de Electricidad.

Si se instala, este gasoducto cruzará por el Golfo de México y conectará la cuenca del Pérmico en Texas con Tuxpan, Coatzacoalcos y Dos Bocas, poniendo en grave peligro los ecosistemas y las comunidades que habitan la región, haciendo del Golfo de México una zona de sacrificio.

De acuerdo con los expertos ambientalistas, la instalación de este gasoducto ocasionará que en más lugares del territorio mexicano ocurra lo mismo que en la población “El Bosque” en Tabasco.

Esta comunidad ha perdido su territorio y su forma de vida debido a los fenómenos climáticos (huracanes, nortes y erosión de playas) que se han intensificado por la elevación de la temperatura de la Tierra por el cambio climático y es consecuencia directa de la quema de combustibles fósiles, “situación que llevamos meses evidenciando”.

Laura Ullmann, de Greenpeace Canadá declaró que “TC Energy tiene un historial de violación de los derechos de las comunidades y de destrucción del medio ambiente.

Actualmente están construyendo un gasoducto a través de un territorio indígena en Canadá y este es otro ejemplo, dijo, “de cómo a la empresa no le importa la devastación local y global derivada de la explotación de combustibles fósiles”.

Destiny Watford, activista climática de Greenpeace Estados Unidos, dijo que “el gas ya devasta comunidades en Texas y Luisiana donde se extrae y transporta, aumentando la incidencia de cáncer y problemas respiratorios”.

“Ahora, quieren canalizar este gas tóxico a través del arrecife de Veracruz, un frágil ecosistema ya estresado por la emergencia climática. Greenpeace Estados Unidos se une a las comunidades que se verán afectadas por este gasoducto  y exigimos también la cancelación inmediata del proyecto”, finalizaron.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *