El Exsecretario de Seguridad Pública condenado por aceptar sobornos millonarios en efectivo del Cártel de Sinaloa
De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, del caso Garcia Luna, el exfuncionario es culpable de los cinco cargos que le formuló.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, fue declarado culpable hoy por un jurado federal en Brooklyn.
Son cinco cargos de una acusación formal que lo señala de participar en una “empresa delictiva continua” que incluye seis infracciones relacionadas con las drogas.
Además, conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
El veredicto siguió a un juicio de cuatro semanas ante el juez federal de distrito, Brian M. Cogan.
Cuando sea sentenciado, Luna enfrenta una condena mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
De acuerdo con la fiscalía, después de mudarse a los Estados Unidos en 2012, García Luna presentó una solicitud de naturalización en 2018, en la que mintió sobre su conducta delictiva pasada en nombre del Cartel de Sinaloa en un intento de convertirse en ciudadano estadounidense.
Los coacusados de García Luna en la acusación formal superior, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, ex funcionarios policiales mexicanos de alto rango que trabajaron para García Luna, siguen prófugos de las autoridades estadounidenses.
Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Anne Milgram, Administradora, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), e Ivan J. Arvelo, Agente Especial a Cargo, Investigaciones de Seguridad Nacional, Nueva York (HSI), anunciaron el veredicto.