- Ediles tienen un mes para subsanar observaciones o serán auditados a nivel federal.
Osvaldo Aréchiga
Para garantizar la seguridad en Hidalgo, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, el secretario de Seguridad Salvador Cruz Neri, y el General D.E.M. Alfredo Salgado de la 18va Zona Militar se reunieron en el municipio de Atotonilco el Grande, con presidentes y presidentas municipales de la región de la Sierra y Comarca Minera del estado.
El objetivo de estas reuniones es corregir las deficiencias que se presentan en el ejercicio de los recursos federales que le llegan a cada municipio de manera anual en materia de seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para garantizar la seguridad.
“En casi todas las regiones del estado hemos encontrado muchas deficiencias en las corporaciones policiales, por eso la intervención del gobierno estatal, porque la población exige seguridad, es una obligación constitucional que no se está cumpliendo”, puntualizó Olivares Reyna.
El secretario de Gobierno mencionó que es importante cumplir con la obligación de ofrecer certeza de seguridad y justicia en las diferentes regiones de Hidalgo, incorporando a nuevos elementos capacitados y subsanando, de manera inmediata, el mal empleo de los recursos que mantienen a las corporaciones municipales en un estado deficiente.
Los municipios evaluados en esta ocasión fueron: Huasca, Omitlán, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Acatlán, Zacualtipán, Tianguistengo, Xochicoatlán, Calnali, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Juárez, Eloxochitlán, Molango, Lolotla y el anfitrión Atotonilco el Grande.
Las y los presidentes municipales presentaron su informe detallado de seguridad, a la par la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública comparaban la información proporcionada con sus respectivos registros para detectar cualquier tipo de incongruencia.
Ante las observaciones e inconsistencias encontradas en los reportes los integrantes del Gabinete de Seguridad recordaron a los asistentes que tienen un mes para corregir cualquier situación o será sujetos a una auditoria federal, al ser de esta índole los recursos otorgados a los municipios para poder invertir en sus corporaciones policiales.
Aquellos municipios que no presentaron mayor tipo de observaciones serán acreedores a una patrulla por parte del gobierno estatal como incentivo para seguir trabajando de manera asertiva a combatir la delincuencia en sus demarcaciones.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, enfatizó la importancia de utilizar los recursos de manera adecuada para poder dignificar los salarios de los elementos, así como equiparlos y capacitarlos de manera correcta, invitó a las y los ediles a no utilizar estos fondos, etiquetados para el fortalecimiento de la seguridad municipal, para otros fines.
Cruz Neri exhortó a los asistentes a ser empáticos con los elementos policiales a quienes se les exige el correcto ejercicio de sus funciones, pero que no se les ofrecen las herramientas necesarias, derivado de esto entender la molestia y desagrado de la población ante la falta de seguridad en sus municipios al tener policías deficientes.