Se optimizó el equipamiento de la corporación policial y se promovió la proximidad ciudadana.
De acuerdo con el alcalde, Eduardo Medécigo Rubio, en Mineral de la Reforma, se han implementado diversas acciones para fortalecer la seguridad pública, optimizar el equipamiento de la corporación policial y promover la proximidad ciudadana, por lo que se han implementado estrategias para reforzar este rubro.
El presidente municipal de la Ciudad de la Comunidad explicó que, para reforzar la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se adquirieron 16 vehículos tipo patrulla, incluyendo 3 vehículos tipo SUV, 6 camionetas tipo pickup, 6 sedanes y una motocicleta; además, se repararon 11 vehículos: 4 camionetas tipo pickup, 5 cuatrimotos y 2 motocicletas multipropósito.
Agregó que, para mejorar la coordinación operativa, se adquirieron 17 radios portátiles de comunicación, permitiendo tiempos de respuesta más rápidos y una atención más oportuna a las necesidades de la población.
Eduardo Medécigo explicó que, en relación a las puestas a disposición y aseguramientos, se recuperaron 37 vehículos con reporte de robo y se realizaron 13 puestas a disposición ante el fuero federal. Asimismo, se aseguraron 49 mil litros de hidrocarburo extraído ilegalmente y se confiscaron 10 armas de fuego. En apoyo a la justicia, se brindaron 20 apoyos para la ejecución de órdenes de aprehensión vigentes y se localizaron 41 personas.
El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizó 47 actos de investigación de carácter confidencial, se brindaron 89 apoyos viales a la ciudadanía y se realizaron 424 inspecciones de vehículos y motocicletas, fortaleciendo la seguridad en las vialidades del municipio.
El Centro de Control y Comando atendió 29 mil 773 incidentes reportados como emergencias, capturando 9 mil 523 folios en el Registro Estatal de Novedades; se destacó que el tiempo promedio de respuesta ante emergencias fue de 9:39 minutos, reflejando la eficacia operativa en Mineral de la Reforma.
Para garantizar una movilidad segura, se balizaron 39 mil metros lineales en las vialidades del municipio, se instalaron 120 señalamientos viales y se realizaron 192 estudios de factibilidad para optimizar la infraestructura urbana.
En un esfuerzo por construir una relación de confianza con la comunidad, se llevaron a cabo 91 reuniones vecinales, 126 pláticas escolares enfocadas en la prevención del delito y mil 207 acercamientos con ciudadanos y establecimientos comerciales en el municipio.
Finalmente, Eduardo Medécigo aseveró que se realizaron 158 traslados, 28 ferias de seguridad, 73 resguardos de niñas, niños y adolescentes y 16 actividades del programa “Jalando Parejo”, consolidando el compromiso de las autoridades con la ciudadanía.
Estos resultados reflejan el trabajo continuo de las autoridades de Mineral de la Reforma para garantizar un entorno seguro, fortalecer la infraestructura operativa y fomentar la participación ciudadana. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reafirma su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la tranquilidad y el bienestar de las familias del municipio.