Firmará Menchaca Acuerdo Nacional por el Derecho al agua

Firmará Menchaca Acuerdo Nacional por el Derecho al agua

Comienzo de la operación del Plan Nacional Hídrico

Alberto Skewes

Este lunes 25 de noviembre, en Palacio Nacional, el gobernador Julio Menchaca Salazar asistirá al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua (ANDHA) y a la Sustentabilidad, cuyo objetivo es garantizar a la población justicia y acceso al “vital líquido”.

El ANDHA establece que el Gobierno Federal, los Gobiernos de las 32 Entidades Federativas, municipios, demarcaciones territoriales, los representantes de los sectores agrícolas, pecuario e industrial, social y académico acuerdan adoptar e implementar, desde el ámbito de sus competencias, diez acciones con el fin de atender el estrés hídrico que vive nuestro país y de garantizar el derecho humano al agua.

Asimismo, se establece el compromiso de los tres niveles de gobierno para destinar inversión pública en el sector hídrico, así como de celebrar los instrumentos necesarios con los sectores participantes para el cumplimiento de los compromisos acordados, y llevar a cabo una campaña de difusión en materia de cuidado del agua.

Finalmente se establece el mecanismo de seguimiento al instrumento.

El gobierno de México e Hidalgo, trabajarán de manera conjunta y coordinada, para impulsar proyectos que implican la preservación, cuidado, tratamiento, aprovechamiento y saneamiento del agua, en las diferentes regiones de la entidad.

La primera mandataria del país ha declarado: “El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el Presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”.

De la mano de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y del gobernador Julio Menchaca, la presidenta Sheinbaum ha destacado que se impulsa  un gran plan hídrico para toda la zona centro del país: “vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, a través de diferentes representantes, ha explicado que la Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, que incluye a ocho municipios del Valle del Mezquital, busca construir soluciones mediante un proceso participativo e incluyente que atiende la encomienda de gobernar con y para el pueblo.

Mientras tanto, el gobernador Julio Menchaca ha expresado que Hidalgo es un mosaico de climas y estos contrastes en el abastecimiento del agua, requieren de un Plan Hídrico que ya se trabaja con el gobierno federal, para generar proyectos e inversiones muy fuertes para todo lo que significa el cuidado del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *