- Signa acuerdo con el Instituto de Geofísica, contiene lineamientos en materia de colaboración.
El presidente municipal de Huasca, Luis Felipe Lugo Salinas, acompañado de las y los integrantes de la Asamblea Municipal, firmó un acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en materia de colaboración interinstitucional para ampliar la base de estudio y conservación de la Comarca Minera, título otorgado por la UNESCO en el año 2017.
Dentro de las posibilidades que otorga este convenio se encuentra la participación de Investigadores de la Máxima Casa de Estudios, así como el apoyo para que estudiantes de diversas carreras afines lleven a la práctica lo visto en las aulas, promoviendo consigo un mayor conocimiento del entorno y recomendaciones para su cuidado.
La extensión del Geoparque Mundial Comarca Minera abarca mil 848 kilómetros cuadrados y conecta a los siguientes municipios: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma y Singuilucan.
El pasado 25 de octubre en la capital hidalguense se llevó a cabo una reunión presidida por el alcalde, Jorge Reyes, en donde los integrantes de la comarca manifestaron el interés para emprender acciones que permitan conservar este importante título otorgado por la UNESCO, no solo por el fuerte impulso al sector turístico, sino como parte del compromiso por la sostenibilidad y sustentabilidad.
En esta extensión de territorio se pueden encontrar materiales que datan de hace millones de años con rasgos geológicos de importancia internacional; Huasca de Ocampo cuenta con 4 de los 31 geositios considerados dentro de la Comarca Minera: Barranca de Aguacatitla, Hacienda San Miguel Regla, Los Prismas Basálticos y Peña del Aire.
Atestiguaron la firma de este importante acuerdo, las y los integrantes de la Asamblea, el secretario municipal y los titulares de la Dirección Jurídica, Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario de Huasca de Ocampo.