Finalizó LXV legislatura, con récord de “chapulineos”.

Finalizó LXV legislatura, con récord de “chapulineos”.

El 20 de junio de 2023, tras la renuncia de ocho diputadas y diputados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del Estado de Hidalgo surgió el llamado “Grupo Legislativo Plural Independiente”.

Durante la sesión ordinaria 141, de ese día, el diputado Julio Valera Piedras subió a tribuna para dar posicionamiento sobre la solicitud de cambio de denominación, en la que estuvo acompañado de las diputadas Erika Rodríguez Hernández, Rocío Sosa Jiménez, Marcia Torres González y Michelle Calderón Ramírez, así como los legisladores, Alejandro Enciso Arrellano y Juan de Dios Pontigo Loyola; mientras que la diputada, Citlali Jaramillo Ramírez, estuvo ausente por asuntos personales.

Valera Piedras explicó que los ocho diputados habían sido testigos de que “el partido que los recibió y forjó por tantos años, mantiene una dirigencia nacional que se le cuestiona su congruencia con los principios que le dieron vida y pone en riesgo el futuro y destino de todos y cada uno de sus militantes”.

“Cuando los objetivos del partido se alejan de tus valores y convicciones, se rompe el vínculo y sentido de pertenencia; cuando la manipulación, la imposición y las consignas partidistas se convierten en el rumbo y destino de la vida interna del partido se fractura la relación recíproca de respeto entre dirigentes y militantes”, señaló en ese momento.

Por su parte, la diputada Erika Rodríguez Hernández, en aquel momento también, aclaró que “no serán un grupo anti PRI”, pues las y los legisladores que conforman el nuevo grupo legislativo reconocen el trabajo de la militancia y desde la tribuna del Congreso de Hidalgo agradeció la confianza y reiteró que el compromiso con las y los hidalguenses “es el único motor que los mueve”.

Al dar este paso, aseguró, “conocemos los riesgos y estamos conscientes que contamos con el respaldo de su trabajo y compromiso por Hidalgo”.

Como integrantes de esta nueva representación dentro del Congreso de Hidalgo, dieron a conocer tres acciones a realizar: la primera de ellas es entregar la solicitud formal a la Junta de Gobierno para ser reconocido como “un grupo plural e independiente”; segundo, la presentación de iniciativa de reforma al marco jurídico local para que se reconozca la “figura colectiva de legisladores independientes o sin partido”.

La tercera acción fue “la presencia de las y los legisladores independientes en municipios, colonias, barrios y calles para reafirmar su compromiso con la ciudadanía y demostrar que la responsabilidad va más allá de colores partidistas”.

Poco menos de un año después, el 11 de junio pasado, cinco de los ocho integrantes originales del “Grupo Plural Independiente”, deshicieron este “grupo legislativo” para adherirse a Morena, partido mayoritario en el Congreso local, con lo cual pasó de nueve integrantes a 14.

Solo un día después de una reunión entre el dirigente estatal de Morena Marco Antonio Rico Mercado, con los integrantes del aún llamado Grupo Plural Independiente (GPI), el coordinador de la bancada morenista en el Congreso, Luis Ángel Tenorio Cruz, anunció que los diputados expriistas se sumaron al grupo parlamentario guinda.

En conferencia de prensa, informó que los diputados del GPI, Julio Valera, Alejandro Enciso, Erika Rodríguez, Marcia Torres y Michel Calderón, se adhieren a la bancada de Morena, para continuar con el trabajo legislativo en los últimos meses de la legislatura.

Luis Ángel Tenorio, le dio la bienvenida a la bancada, para dar paso a Julio Valera Piedras, quien manifestó su “reflexión y compromiso hacia el pueblo”.

Valera Piedras añadió que sumarse a Morena “es un compromiso con Hidalgo y con la actual transición en la que se encuentra México, por lo que asumirán un compromiso para construir un estado próspero”.

Agregó que se siente satisfecho en el trabajo que realizan en el Congreso local, ya que es una agenda progresista, por lo que es momento de tomar una decisión para seguir trabajando para mejorar la entidad.

Atrás quedaron los desencuentros de los expriistas
con Morena, como el ocurrido en abril de 2022, en el que el diputado Julio Valera Piedras señaló que Morena pretende hacer historia, “pero están haciendo historietas”.

En ese momento, el legislador advirtió que “propusimos servicio de energía eléctrica gratuito para las familias vulnerables y tarifa gratuita para escuelas y hospitales y MORENA lo rechazó”.

También, Valera Piedras acusó en un discurso pronunciado en en vísperas del proceso electoral 2022, que Morena ponía en riesgo el futuro en Hidalgo.

“No vamos a permitir el reclamo de la historia, ni vamos a arriesgar el futuro de nuestros hijos”, arengó el entonces diputado priista.

Así mismo, Valera Piedras reclamó, en febrero de 2022, que los anuncios espectaculares a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador vulneran la equidad de la contienda (para renovar la gubernatura) y favorecen indirectamente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El diputado gepeísta advirtió en aquel momento que “la consulta de revocación de mandato -promovida por Morena- se está utilizando para posicionar a una marca y a un candidato, situación reprobable en una contienda electoral y que atenta contra la democracia”.

Señaló que en Hidalgo, respecto de esa consulta, Morena, “aún con el presidente de la República en la boleta, perdieron cerca de treinta mil votos con respecto a lo que obtuvieron en las elecciones legislativas pasadas”.

El 22 de marzo de 2018, seis diputados renunciaron a sus partidos y anunciaron, en tribuna, su adhesión a Morena, con lo que pretendían que ese grupo legislativo se convirtiera en el segundo más grande del Congreso de Hidalgo, al pasar de un legislador a siete.

Humberto Cortés y Marco Antonio Martínez dejaron al PAN; Simey Olvera al PRD y Miguel Ángel de la Fuente a Movimiento Ciudadano.

Previamente, los entonces legisladores del PRI, Canek Vázquez y del PAN, Jorge Miguel García, presentaron por sus renuncias a sus respectivas bancadas, al señalar que sus partidos “ya no respondían a sus expectativas”.

Al renunciar a sus militancias, buscaron integrarse a la Representación Partidista de Morena que en este entonces recaía en Efrén Salazar Pérez; sin embargo, la normativa no preveía la conversión de representación en Grupo Legislativo.

Por lo que al resultar diputados independientes en la LXIII Legislatura, contaban con el derecho a acudir a las reuniones de la Junta de Gobierno, pero sin voz ni voto en la misma.

De acuerdo con la normativa, durante la actual legislatura, que hoy finalizó su último periodo ordinario, el hoy morenista Julio Manuel Valera Piedras no debió mantener la Presidencia de la Junta de Gobierno, toda vez que, al declararse independiente, no pertenece a ningún Grupo Legislativo.

En el artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se señala que “Los Diputados que dejen de pertenecer a un Grupo Legislativo y que no se integren a otro existente, se considerarán como Diputados independientes y se les reconocerá en lo individual para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular”.

Sin embargo, ese precepto se anuló con un “acuerdo político”.

En medio de críticas por iniciativas rezagadas, por el ausentismo de sus integrantes, que se vio reflejado en un constante llamado de atención por las innumerables ocasiones en que se quedaron sin cuórum legal, al concluir el periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura, las diputadas y diputados presentaron diferentes posicionamientos respecto al actuar durante los diversos trabajos realizados “en favor de los hidalguenses”, y agradecieron a sus colaboradores el trabajo y acompañamiento hecho durante los tres años.

El diputado Jesús Osiris Leines, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno, resaltó que la Sexagésima Quinta Legislatura “se distinguió por ser de puertas abiertas, vinculándose con instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.
Señaló que en los casi tres años se avanzó en profesionalización y transparencia, capacitando a 782 trabajadores y 3 mil 122 servidores públicos municipales”.


Enfatizó en el incremento del presupuesto estatal a más de 68 mil millones de pesos para 2024, un aumento del 37.7% desde el 2021.


“Reformamos leyes clave que impactan la vida de los hidalguenses, como la Ley de Salud Mental y la Ley de Fomento del Maíz Nativo. Agradezco al pueblo de Hidalgo por su confianza y apoyo”.


Luego de clausurar los trabajos correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional, se llevó a cabo la elección de diputadas y diputados que integrarán la diputación permanente que fungirá durante el segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional quedando así:

Presidencia; Jesús Osiris Leines, Vicepresidencia; Elvia Sierra Vite, secretaria, Rodrigo Castillo Martínez; integrantes, Lisset Marcelino Tovar, Rocio Jaqueline Sosa Jiménez, José Antonio Hernández Vera, Julio Valera Piedras, Michelle Calderón Ramírez, Sharon Macotela Cisneros y Luis Ángel Tenorio Cruz.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *