En conferencia de prensa, el titular de la OMS declaró la finalización de la emergencia sanitaria mundial
“20 millones de muertes a causa de esta pandemia”: OMS
“Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”: Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Este viernes, el titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el fin de la pandemia de COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial.
“Hace 1221 días, la OMS se enteró de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China”, señaló Adhanom Ghebreyesus.
“El 30 de enero de 2020, siguiendo el consejo de un Comité de Emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, declaré una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote mundial de COVID-19 , el nivel más alto de alarma según el derecho internacional”.
“En ese momento, fuera de China había menos de 100 casos reportados y ninguna muerte confirmada”.
En los 3 años transcurridos desde entonces, COVID-19 ha puesto nuestro mundo “patas arriba”.
El doctor Tedros explicó que los sistemas de salud se han visto gravemente afectados, y millones de personas se han quedado sin servicios de salud esenciales, “incluidas las vacunas para niños que salvan vidas”.
Esta enfermedad, señaló, “ha causado una gran agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”.
“La COVID-19 ha expuesto y exacerbado las fallas políticas, dentro y entre las naciones”.
El funcionario internacional detalló que la pandemia “ha erosionado la confianza entre las personas, los gobiernos y las instituciones, alimentado por un torrente de información errónea y desinformación”.
“Y ha puesto al descubierto las abrasadoras desigualdades de nuestro mundo, siendo las comunidades más pobres y vulnerables las más afectadas y las últimas en recibir acceso a vacunas y otras herramientas”.
Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud.
“Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes. COVID-19”, confirmó Tedros.
Sin embargo, Tedros explicó que “lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la COVID-19 no es nada de lo que preocuparse”.
“Al igual que los países, las comunidades y las instituciones de salud pública de todo el mundo, la OMS ha aprendido mucho de esta pandemia”.
“Esa es la manera que debe ser, si todos volvemos a como eran las cosas antes del COVID-19, sin atender las precauciones sanitarias debidas, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, finalizó.