A través de Twitter, el exmandatario refutó a su partido por los programas sociales de adultos mayores
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, emanado del Partido Acción Nacional, desmintió un espot propagandístico de su propio partido.
En el comercial, Acción Nacional presenta al también expresidente Vicente Fox, primer mandatario electo no priista en la historia del país, quien asegura que el primer programa de atención para adultos mayores surgió en su gobierno y no en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
“Que no te engañen”, inicia el espot, “Con los gobiernos del PAN, empezó el programa de adultos mayores y se crearon programas sociales que sí beneficiaban a la gente, la diferencia es que se usa hoy con fines político electorales”, dice en voz de Vicente Fox.
El programa al que refiere Fox Quezada es 70 y +, que proporcionaba apoyos económicos a personas que rebasaban esa edad.
Sin embargo, Felipe Calderón desmintió el mensaje panista y reveló que fue su gobierno el que implementó esa ayuda social.
De acuerdo con la Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe, de la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, el Pensión para Adultos Mayores (ex-Programa 70 y más) se implementó en 2007, durante el gobierno de Calderón Hinojosa.
La CEPAL detalla que el programa Pensión Para Adultos Mayores, implementado en 2013 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es el sucesor del programa 70 y más, y busca mejorar las condiciones de vida de los adultos de 65 años y más (adultos mayores) mediante acciones orientadas a fomentar su protección social.
https://dds.cepal.org/bdips/pais.php?id=mx
https://dds.cepal.org/bpsnc/programa?id=48
En 2003, durante la administración del presidente Vicente Fox, se creó el programa “Atención a Adultos Mayores”, como parte del cual se estableció dar un apoyo económico a las personas mayores de 60 años que habitaran en comunidades rurales y de alta marginación.
El apoyo era de 700 pesos mensuales, lo que actualmente equivale a mil 446 pesos; no obstante, en 2004 el programa cambió y se entregaron apoyos alimentarios de 2 mil 100 pesos anuales.