El inmueble tiene 877 observaciones por irregularidades no solventadas.
La secretaria de Salud del gobierno estatal, Vanesa Escalante Arroyo, informó que el Hospital General de Pachuca cuenta con 877 observaciones, de las cuales 655 fueron solventadas y faltan por realizar 222, un 74.6 por ciento.
Durante la conferencia de prensa, posterior a su comparecencia ante el Congreso del estado, Escalante Arroyo señaló que, en conjunto con la Secretaría de Contraloría estatal realizaron más verificaciones al hospital.
La funcionaria explicó que, en la administración anterior, les informaron que el inmueble “ya estaba listo, que ya casi se podía echar a andar, pero nosotros consideramos que la ciudadanía tiene derecho a un hospital eficiente, que logre tener la infraestructura adecuada y que no en un primer momento otorguemos atención y se nos va caer un plafón”.
Detalló que entre los “vicios” que tiene el hospital está que no fue construido por una sola empresa “sino fue una construcción de diferentes empresas”.
Adelantó que “faltan más de mil millones de pesos para concluir la etapa del inmueble y ya puedan migrar a todo el personal”.
Inauguración fallida
El exgobernador Omar Fayad Meneses inauguró el nuevo Hospital General de Pachuca, el dos de septiembre de 2022, tres días antes de dejar el cargo.
El exmandatario presumió la infraestructura con una inversión “superior a mil 600 millones de pesos, entre construcción y equipamiento, que beneficiará de manera directa a más de 651 mil hidalguenses de la zona metropolitana de Pachuca y 26 municipios circunvecinos”.
El 20 de abril de 2023, gobierno actual informó que la obra tiene “vicios ocultos” en su construcción.
El contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, señaló que existen fisuras en paredes, filtraciones de agua y falta de tuberías, además de que el quinto piso fue encontrado en obra negra.
Bardales Ramírez reprochó en entrevista con medios de comunicación que “cómo es posible que hicieran la inauguración del hospital si no había luz ni agua ni drenaje”.
El hospital no ha sido abierto al público, pese a que se anunció como una obra ya terminada hace 25 meses.